El diputado Ignasi Garcia se reúne con Wences Alós para tratar problemas de residuos y alcantarillado

El diputado de Agua, Renovables, Residuos y Reciclaje ha trasladado al edil la apuesta de Diputación por la educación ambiental a partir de 2020

Garcia: «La calidad del agua de nuestras playas depende del estado de conservación de la canalización en los núcleos de costa»

El diputado de Ciclo integral del Agua, Renovables, Residuos y Reciclaje, Ignasi Garcia, se ha reunido con el alcalde de Moncofa, Wences Alós, con quien ha despachado algunos asuntos relacionados con sus áreas de gestión a la Diputación de Castellón.

Así, por un lado, el diputado le ha trasladado la intención de implantar la recogida selectiva del orgánico, especialmente a las poblaciones del consorcio C3-V1, como Moncofa, que tratan su basura en la planta de la Algimia. Igualmente, Garcia ha mostrado su voluntad de negociar con este consorcio de residuos un incremento en la frecuencia de paso de los ecoparques móviles. Además, el diputado ha añadido que «tenemos que augmentar la conciencia ecológica de toda nuestra población y por eso en 2020 realizaremos campañas lleva a puerta con educadoras y educadores ambientales».

Por otro lado, Wences Alós ha explicado al diputado las dificultades en la gestión de aguas residuales que están sufriendo en Moncofa a causa del mal estado que presenta el alcantarillado. El edil ha expresado que existe la necesidad de que Diputación mantenga líneas de ayudas del estilo del Plan 135, puesto que estas permiten a los ayuntamientos invertir en la renovación de las canalizaciones. «Moncofa presenta actualmente un problema de filtraciones de agua salada a los conductos de agua residual que afectan el funcionamiento de la depuradora. Hay que recordar que el municipio pidió 105.000 € del Plan 135 para empezar las obras de reparación», ha explicado Alós.

Garcia se ha comprometido a estudiar la viabilidad de la creación de una línea de financiación específica para la reparación del alcantarillado. «Este es un tema que nos preocupa especialmente porque tiene un doble efecto perjudicial para los municipios de costa, ya que el problema de las filtraciones de agua sin sanear afecta a su vez a la calidad de sus playas y, por lo tanto, a su prestigio como destino turístico de costa».

Al finalizar el encuentro, el diputado provincial, acompañado del alcalde y del concejal de Compromís, Raül Borràs, ha visitado el municipio con motivo de las fiestas patronales.

Deja un comentario