El edificio de Correos de Castellón será para la ciudadanía

El edificio de Correos de Castellón será para la ciudadanía

El Ayuntamiento de Castellón y la Generalitat acuerdan colaborar para poner el edificio de Correos al servicio de la ciudadanía.

 

La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, y la Consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, han realizado una visita al icónico edificio de Correos con el objetivo de evaluar su estado después de permanecer cerrado e inactivo durante dos años, «a pesar de la promesa del anterior gobierno del Botànic de convertirlo en un instituto de innovación».

Ambas administraciones, el Ayuntamiento y la Generalitat, han acordado devolver este espacio a la ciudadanía. A partir de este momento, se inicia una hoja de ruta entre ambas administraciones para determinar el mejor uso posible y hacer de esta iniciativa una realidad antes de que finalice la legislatura.

El histórico edificio de Correos es patrimonio de todos los castellonenses, y para este gobierno era una prioridad abrir sus puertas para el uso y disfrute de los castellonenses y visitantes, llenándolo de actividad en pleno centro de la ciudad, manteniendo nuestra política de revitalizar el centro.

Asegura Carrasco.

Por su parte, la Consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo afirma: «Hoy abrimos una página en blanco para trabajar conjuntamente con el Ayuntamiento y poder diseñar un uso que combine estas necesidades que tienen los vecinos de Castellón con las nuevas funcionalidades que podemos ofrecer desde la Conselleria».

La Consellera ha explicado,

Desde que el gobierno anterior compró este edificio no se había puesto en marcha ningún proyecto, por lo que es necesario abrir este espacio a la ciudadanía, como nos había trasladado el Ayuntamiento, para devolver esta joya arquitectónica a los vecinos.

El edificio de Correos de Castellón será para uso de la ciudadanía interior

Asimismo, también ha argumentado que «debemos revisar detenidamente los usos que se le pueden dar a este recinto teniendo en cuenta los condicionantes que se fijaron en el momento de la adquisición de este edificio, que es propiedad de la Generalitat, para no perder los fondos europeos. Además, debemos conservar algunas partes del recinto que están protegidas».

Relacionados  Taller gratuito de toque manual de campanas en Vistabella del Maestrat - Castellón

La Consellera ha avanzado, además, que «compartimos muchos puntos en común con el gobierno municipal sobre los nuevos usos que tendrá este edificio. Será un polo de atracción, principalmente de innovación y también de turismo, que beneficie a las empresas y a los visitantes que lleguen hasta Castellón». En esta línea, ha remarcado que «trabajaremos para que sea una realidad lo antes posible».

La alcaldesa de Castellón ha afirmado que «no queremos más despachos como tenía previsto el anterior gobierno del Botànic, sino espacios que tengan un uso social. Queremos un espacio vivo del que participen vecinos y visitantes», explica la alcaldesa. Y añade: “Ahora no tenemos Casa de la Cultura porque este espacio se ha destinado a nuevos usos, convirtiéndose en Centro Sénior de Vida Activa y Saludable, por lo que necesitamos nuevos espacios”, explica la primera edila.

Queremos que el histórico edificio de Correos sea un espacio de actividades culturales, para albergar exposiciones y que tenga programación propia y, al mismo tiempo, convertirlo en Museu de la Festa, como tienen otras ciudades en pleno centro para dar a conocer sus orígenes, cultura y tradiciones.

Remarca Begoña Carrasco.

La primera edila ha vuelto a poner en valor la buena sintonía con el gobierno autonómico a la hora de desatascar proyectos prioritarios para la ciudad. “Agradecemos el interés de la Generalitat que tiene en cuenta las necesidades de la capital de la Plana, frente a un gobierno anterior que tenía paralizados los proyectos de la ciudad. Estoy segura de que vamos a ir de la mano porque ambas administraciones queremos que los castellonenses puedan disfrutar de este edificio”.

Ambas mandatarias han constatado el buen estado de conservación del edificio a pesar de haber estado cerrado durante dos años.

Conoce más noticias de Castellón en este enlace.