El equipo de gobierno de Almassora abre el presupuesto 2021 al consenso con la oposición

Agustí traslada a los grupos las inversiones, que contarán con crédito externo, para su debate

El concejal de Hacienda de Almassora, Santiago Agustí, reunió este viernes a los representantes de los grupos en la oposición para trasladarles el borrador del presupuesto de 2021 elaborado por PSPV y Ciudadanos y tender la mano al consenso de cara a cerrar las cuentas del próximo año. Agustí informó a los portavoces de Compromís y Partido Popular de la determinación del equipo de gobierno de recurrir a la financiación externa en parte de las inversiones para aprovechar que Almassora tiene uno de los niveles de deuda más bajos de la provincia y que podrá optar por esta vía sin subir ningún impuesto municipal.

El encuentro, en el que también participó el portavoz de Ciudadanos, Javier Mollá, en nombre del ejecutivo local de coalición, abordó el cuadro de inversiones para 2021, en el que serán capitales la construcción de los colegios Embajador Beltrán y Santa Quitèria, así como el IES Álvaro Falomir, pero también los barrios, con proyectos históricos como la compra de los terrenos en la playa para la construcción de la pantalla verde o la continuación de la peatonalización de la Vila. En esta línea, los portavoces del equipo de gobierno ofrecieron unos días a la oposición para que puedan realizar sus aportaciones al borrador y cerrar así unas cuentas de consenso.

Agustí recordó que las obras de la Vila se suman a otros proyectos “imprescindibles” porque también cuentan con financiación de la Unión Europea a través de los fondos FEDER, como la última fase de reforma de la calle San Jaime o la rehabilitación del Casal Jove (antiguo Ateneu Jove). No en vano, el programa de subvenciones europeas finaliza en 2023 y el Ayuntamiento de Almassora trabaja con un cronograma ajustado para cumplir los plazos y recibir la totalidad de las ayudas.

Por este motivo, el equipo de gobierno recurrirá al crédito externo el próximo año con el objetivo de disponer del mayor volumen de inversiones “en un presupuesto que será histórico con cerca de 21 millones de euros en obras que, sólo en infraestructuras educativas absorberán 16 millones de euros”. De esta forma, Almassora ha crecido progresivamente en inversiones de los 1,5 millones recogidos en el presupuesto de 2015 a una cifra que cuadruplica las del año pasado.

En este sentido, el concejal de Hacienda ha recordado que el crédito de la administración local no repercutirá en los impuestos ciudadanos ni supondrá un recorte en los servicios públicos como ocurrió la última vez que el Ayuntamiento de Almassora suscribió un préstamo, en esa ocasión para pagar la sentencia judicial por la tasación de los terrenos de la avenida Generalitat.

“Las cuentas de Almassora están absolutamente saneadas y nos mantenemos como uno de los municipios de la provincia de nuestro tamaño con menos deudas después de haber ido amortizando todas las cargas que nos supuso la sentencia de la avenida”, ha indicado el edil de Hacienda, que ha previsto una nueva reunión con los portavoces de todos los grupos la próxima semana para avanzar en unas cuentas “que esperamos sean de consenso en un momento tan difícil para las familias, que esperan acuerdos y no enfrentamientos políticos”.

Deja un comentario