El Festival de Danses de l’Antiga Corona d’Aragó traslada la 37.ª edición a la primavera de 2021

La multitudinaria cita en la plaza Mayor prevista para los días 8 y 9 de mayo se aplaza al próximo año “por responsabilidad”

La Federación de Grupos Folclóricos, conjuntamente con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castellón, ha decidido aplazar los actos de celebración de la 37.ª edición del Festival de Danzas de la Antigua Corona de Aragón, programados para los días 8 y 9 de mayo. La edil Cultura, Verònica Ruiz, ha explicado la motivación de esta cancelación, que se hace “por responsabilidad y por la imposibilidad de realizar un acto tanto multitudinario y popular como este, que cada año acoge a más de 1.500 personas en la plaza Mayor, a causa de la crisis de la COVID-19″.

Por su parte, el presidente de la Federación de Grupos Folclóricos de Castellón, Josep Vidal, ha asegurado que “ante la imposibilidad de hacer el encuentro este año por la crisis sanitaria global, nos hemos visto obligados a aplazar el festival al 2021, puesto que la presente crisis imposibilita la presencia prevista de invitados provenientes de Italia, Portugal, Mallorca Zaragoza, Cataluña, Galicia, además de las agrupaciones castellonenses”. “Es la segunda vez en 37 años de historia del Festival que un año se queda sin celebrarse”, ha dicho.

En este Festival Antigua Corona de Aragón estaba programada la participación sobre el escenario de más de 200 personas, aglutinadas en más de una decena de grupos folclóricos provenientes de todo el territorio de la antigua Corona. Son los Grupo Folclórico La Fiera (Zaragoza, Aragón), la Banda de Gaitas Xarabal (Vigo, Galicia), Fradins de Vielha (Vielha, Cataluña), la Agrupación Su Noria (Consell, Mallorca), el Gruppo Folk Urbanitas (Apiro, Italia), y el Grupo Folclorico Vila Verde (Vila Verde, Portugal).

A estos, cabe sumar los cinco grupos de la ciudad, como son la Associació d’Estudis Tradicionals Grup Castelló, la Agrupació Folklòrica El Millars, el Grup de Danses El Forcat, la Escola de Dansa Castelló y el Grup de Danses ‘Ramell’, además de la Colla de Tabaleters i Dolçaineres de Castelló.

“Este acto reúne a más de un millar de personas en la Plaza Mayor durante dos jornadas consecutivas y es demasiado arriesgado continuar con los preparativos”, ha afirmado Ruiz. Además “a causa de la restricción entre fronteras agravada por la crisis de la COVID-19, los grupos invitados se han visto con la imposibilidad de viajar”, ha añadido.

Deja un comentario