El fiscal general respalda amnistía por malversación a Puigdemont

El fiscal general respalda amnistía por malversación a Puigdemont

García Ortiz ordena a los fiscales del 'procés' que concedan amnistía por todos los delitos y eviten la detención de Puigdemont.

 

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha emitido hoy un documento donde argumenta a favor de aplicar la ley de amnistía a las acusaciones de malversación que enfrentan el expresidente catalán Carles Puigdemont y otros líderes del ‘procés’. Este pronunciamiento se formalizó mediante un decreto, después de recibir el miércoles un informe de los fiscales del ‘procés’ que se oponían a utilizar la normativa de amnistía para los casos de malversación.

En el escrito, el fiscal general defiende la amnistía para todas las conductas que fueron objeto de los procedimientos judiciales, además de proponer levantar las medidas cautelares vigentes sobre algunos de los acusados.

García Ortiz también ha señalado la discrepancia anticipada por los fiscales del Tribunal Supremo, quienes manifestaron su oposición antes de conocer el contenido y los fundamentos de la orden o instrucción emitida por la Fiscalía General, citando el artículo 27 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.

Los cuatro fiscales del Tribunal Supremo expresaron su desacuerdo con la amnistía para el delito de malversación, argumentando que los acusados actuaron con ánimo de lucro y afectaron los intereses financieros de la Unión Europea.

En su informe, los fiscales Javier Zaragoza, Fidel Cadena, Consuelo Madrigal y Jaime Moreno advirtieron a García Ortiz que, si no compartía su criterio y consideraba que la ley de amnistía debía aplicarse, debía ordenarlo por escrito de manera motivada y fundamentada.

Los cuatro firmantes adelantaron que si el fiscal general decidiera por escrito aplicar la amnistía a la malversación del ‘procés’, invocarían el artículo 27 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal para llevar el asunto a la Junta de Fiscales, donde se discutirían ambas posturas.

Relacionados  Un juez no considera grave ver porno y masturbarse en el trabajo

Es importante recordar,

El fiscal general tiene la facultad de sostener su criterio después de consultar en la Junta, conforme establece el Estatuto.

No obstante, los fiscales del ‘procés’ señalaron que si, tras la Junta de Fiscales, García Ortiz decide que se debe aplicar la amnistía, ellos no firmarán dicho decreto. Será responsabilidad del fiscal general o de otro fiscal designado por él.

A pesar de considerar improbable la amnistía para la malversación en el ‘procés’, los cuatro fiscales ven factible aplicar la norma a los delitos de desobediencia y disturbios públicos relacionados con el proceso independentista catalán.