El GAL Maestrat Plana Alta trabaja contra la despoblación con dos proyectos piloto en Cabanes y Canet lo Roig

El GAL Maestrat Plana Alta trabaja contra la despoblación con dos proyectos piloto en Cabanes y Canet lo Roig

Se estudiará la disponibilidad de vivienda como uno de los elementos más importantes a la hora de consolidar población

El trabajo servirá para la elaboración de un catálogo de recursos antidespoblación de 24 municipios del interior

Giner:

Queremos promocionar nuestros pueblos como los mejores lugares donde desarrollar un proyecto personal y profesional

El Grupo de Acción Local Maestrat Plana Alta trabaja contra la despoblación del interior de la provincia al participar en dos nuevos proyectos piloto en Cabanes y Canet lo Roig. Entre las próximas medidas está el estudio de vivienda disponible en Cabanes, tanto en alquiler como en venta, para descubrir qué carencias existen y qué oportunidades se pueden trabajar para atraer jóvenes que quieran vivir en pueblos con igualdad de condiciones y oportunidades que en las ciudades, tanto sociales como culturales y empresariales.

El presidente del GAL Maestrat Plana Alta, Domingo Giner, ha explicado que “queremos promocionar nuestros pueblos como los mejores lugares en los que poder desarrollar un proyecto personal y profesional. Estos estudios tienen el objetivo de mejorar nuestros pueblos y poner en valor los recursos que ya tienen para atraer a familias jóvenes que quieran hacer su vida en un entorno como el nuestro”.

El trabajo a desarrollar ofrecerá una visión territorial supramunicipal que complemente las capacidades individuales de cada municipio. Entre algunos de los objetivos de la alianza está reforzar la cooperación público-privada para maximizar los recursos del territorio, así como adaptar el marco legal y los procesos administrativos a la realidad inmediata del mundo rural. Junto al GAL, también participa en el proyecto la Universitat Jaume I, el Colegio de Arquitectos de Castellón, la Diputación de Castellón y los ayuntamientos de Cabanes y Canet lo Roig, que aportan diferentes pensamientos para sumar en una misma línea de apoyo a las comarcas del interior castellonense.

Relacionados  Cocina convertida en horno: CSIF pide medidas para el centro de menores de la Plana Alta - Castellón

En ese sentido, es importante recordar que ya se han realizado unas jornadas participativas en los dos municipios, que continuarán con talleres prácticos a desarrollar el 13 de octubre a las 18:30 horas en Cabanes y el 15 de octubre a las 18:30 en Canet lo Roig, con el título ‘Cómo mejorar la disponibilidad de vivienda’.