El Gobierno adjudica la redacción del proyecto de Pla de la Torre de Almassora

La compañía Ingeniería avanzada de obras marítimas se impone a las otras dos ofertas.

 

La Dirección General de la Costa y el Mar ha adjudicado el contrato para la redacción del proyecto de defensa de la playa de la Torre de Almassora por 71.343,66 euros. Así figura en la Plataforma de Contratación del Ámbito Público, que da cuenta de la finalización de un concurso al que se presentaron 3 empresas expertas en este género de actuaciones. Por último, va a ser Ingeniería avanzada de obras marítimas S.L.P. quien redacte el proyecto que se va a traducir en la licitación de las obras al sur de la costa de Almassora.

El contrato salió a concurso público por 90.699,97 euros y recibió 3 plicas hasta el mes pasado de julio. Tras la subsanación de documentos por parte de una de las interesadas, el proceso prosiguió su curso con la apertura de los sobres administrativos y técnicos que, por último, han concluido con la concesión del proyecto a una firma valenciana experta en ingeniería de obras marítimas, puertos y costas fundada en dos mil quince.

La vencedora del concurso asistió en la construcción de la marina en el puerto de Gibraltar, en la Marina Real Juan Carlos I del puerto de Valencia, en la adecuación del muelle de Alicante, aparte de en la rehabilitación de los puertos de Sevilla y Togo. Entre sus trabajos efectuados figuran asimismo la protección de la playa de Valle de Gran Rey en La Gomera, la ampliación de playa en Mogán (Gran Canaria) o proyectos en el litoral de Almenara, Altea, Valencia y Mar Menor.

Su tarea tiene como propósito primordial marcar las bases de las futuras obras, que afectarán a dos mil metros de longitud de costa en el extremo que linda con la desembocadura del río Millars. Para ello, la adjudicataria va a deber efectuar anteriormente un estudio concreto paisajístico, la prospección arqueológica determinada por la Conselleria de Cultura, el propio proyecto edificante y la preparación del estudio de impacto ambiental de Pla de la Torre.

El Ministerio tiene quince días para formalizar el contrato con la compañía y un plazo máximo de un año para terminar el estudio. Por tanto, en datas próximas van a arrancar los trabajos en la playa para las prospecciones, topografía, ensayos de control de calidad y toma de muestras de agua, entre otros trabajos para marcar las bases de las futuras obras de defensa de Pla de la Torre.

Iniciamos el nuevo curso con buenas noticias para nuestra costa con esta adjudicación por parte del Ministerio para la Transición Ecológica, que supone un
paso más en la defensa del litoral sur frente al cambio climático y los efectos del puerto.

Concluye, la alcaldesa de Almassora, Merche Galí.