El gobierno de Castelló suma a la oposición a la petición de retorno de las víctimas enterradas en el Valle de los Caídos

La declaración institucional será aprobada por unanimidad al pleno del próximo jueves si se introduce una pequeña modificación solicitada por el GM VOX

La propuesta de declaración institucional para pedir el retorno de los restos de las personas de Castellón enterradas en el Valle de los Caídos, presentada por el equipo de gobierno de la ciudad (formado por PSPV-PSOE, Compromís, Podemos-EUPV), ha recibido el «sí» de todos los grupos y, por lo tanto, será aprobada en el pleno del próximo jueves. La portavoz adjunta de Compromís y concejala de Memoria Democrática, Verònica Ruiz, ha reconocido la satisfacción por poder «contar con el apoyo unánime de todos los partidos en una petición que es de justicia y que supone una reparación histórica al mal hecho por la dictadura franquista».

Esta es una declaración que «busca devolver la dignidad en las familias y a aquellas personas que tienen a familiares sepultados Valle de los Caídos y desean recuperar los restos. Celebramos el hecho de poder aprobar esta declaración y contar con el apoyo unánime de toda la corporación», ha apuntado el portavoz del PSPV-PSOE, Omar Braina. Por su parte, el portavoz de Podemos-EUPV, Fernando Navarro, ha asegurado que «es una gran noticia que las políticas de memoria vayan logrando consensos amplios como el de hoy en nuestra ciudad, porque es una prueba de avance democrático. Confiamos en que esta declaración ayude a recuperar páginas de historia de nuestra ciudad que estuvieron arrancadas».

La voluntad de los grupos que han apoyado la propuesta es que «las familias de las víctimas tengan la oportunidad de enterrar con dignidad y dónde consideran conveniente sus familiares». Por este motivo, el Ayuntamiento de Castellón apoyará a aquellas que quisieran «recuperar los restos de sus familiares que durante la década de los años 50 fueron enviados al Valle de los Caídos por orden del régimen franquista».

El texto incluye una propuesta para reclamar el retorno de aquellos cadáveres, en caso de voluntad de las familias y llevar a cabo los trámites necesarios para conseguirlo. Asimismo, la declaración quiere «pedir al Gobierno del Estado y a Patrimonio Nacional que facilite la vuelta de los restos de todas las personas de Castellón sepultadas al Valle de los Caídos».

Otra de las medidas consiste en instar a la Diputación Provincial de Castellón a hacer un estudio detallado sobre los restos de personas de las comarcas de Castellón trasladadas al Valle de los Caídos y su posible identidad para hacerlo público y facilitar a las familias su investigación. Finalmente, los grupos proponentes quieren trasladar los acuerdos al Ministerio de Justicia del Gobierno de España y a la Consellería de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática  de la Generalitat Valenciana.

Según las estimaciones del Ministerio de Justicia,  unas 1.727 personas de las comarcas de Castellón fueron trasladas hasta las instalaciones del mausoleo, «muchos de ellos sin contar con el visto y aprobado de sus familias y todavía hoy descansan en aquel recinto», como detalla la propuesta de declaración institucional.

Deja un comentario