‘El Gobierno de La Nada’ en Castelló: PSPV «desmiente» a PP y Vox

‘El Gobierno de La Nada’ en Castelló: PSPV «desmiente» a PP y Vox

El PSPV reivindica la autoría de todos los proyectos en marcha en Castelló y denuncia los "retrocesos sociales" con Carrasco.

 

‘El Gobierno de La Nada’. Así ha descrito la portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Castelló, Patricia Puerta, el primer año de gestión de PP y Vox en la capital de la Plana. Según Puerta,

Durante este período se han limitado a ejecutar las actuaciones y proyectos desarrollados por el PSPV en los últimos 8 años junto a sus socios de gobierno en el Pacte del Grau y el Acord de Fadrell.

La gestión propia de PP y Vox “se resume en preocuparse solo de hacer oposición de la oposición, traer al debate municipal temas de índole nacional para ensuciar el ambiente, mentir con una supuesta bajada de impuestos que es ficticia, abandonar los barrios, encubrir el escándalo del concejal Cristian Ramírez con las multas, y mantener en su puesto al edil de Seguridad Ciudadana, el señor Ortolá, quien alienta la violencia con sus discursos de odio”.

Con ironía, Patricia Puerta reconoce, como ha dicho Begoña Carrasco, “que han logrado situar a Castelló en el mapa nacional, pero en el mapa de la vergüenza, con el escándalo de las multas sin pagar del edil del PP, con la campaña misógina del Día de la Suegra de Vox, con los ataques al colectivo LGTBI, con el blanqueo de la violencia machista y con sus discursos xenófobos”. Además, uno de los aspectos más graves, según Puerta,

La señora Begoña Carrasco ni siquiera necesitó excusas de Vox para eliminar pilares fundamentales para los castellonenses, como las áreas de Feminismo y LGTBI, Memoria Democrática, Cooperación al Desarrollo, la Agenda 2030 y Transición Ecológica.

El pasado 17 de junio, los partidos de derecha y ultraderecha hicieron balance de un año de gestión “y quiero agradecer a la alcaldesa del PP, porque lo único que hizo fue resaltar todos los proyectos e iniciativas que impulsamos los gobiernos progresistas”, aseveró Patricia Puerta.

Logistics

Patricia Puerta considera «insultante» que la alcaldesa califique como un «logro» el impulso del nuevo parque industrial Logistics, e incluso se atribuya el proyecto de la futura estación intermodal y los trabajos en marcha de los accesos ferroviarios sur, que se deben a la mayor inversión en la historia de nuestra ciudad realizada por el gobierno de Pedro Sánchez.

Este parque industrial es posible gracias a la gestión de los gobiernos de progreso coordinados por el PSOE y a un Plan General al que el PP votó en contra. Por lo tanto, la única contribución de PPVox a la zona industrial es el nombre y un vídeo, lo cual es prácticamente «nada». Detalla Puerta.

Ronda Oeste

La Ronda Oeste lleva un año sin noticias, a pesar de que cuentan con el proyecto desde junio de 2023, elaborado por el anterior gobierno de progreso. Ahora solo se sabe que se ha firmado un convenio que, además, perjudica a la ciudad, ya que se ha decidido realizarlo en dos fases, lo que implicará retrasos. Además, el ayuntamiento tendrá que asumir el coste de las expropiaciones, algo que con Ximo Puig al frente del Consell estaba destinado a la Generalitat. Conforme recuerda, la portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Castelló, Patricia Puerta.

Plan General

En cuanto al Plan General,

PPVox no lo apoyó, llegando incluso la señora Carrasco a abandonar plenos.

Este Plan General, impulsado por los gobiernos de progreso durante los últimos 8 años, ha sentado las bases para atraer inversiones y hacer de Castelló una ciudad más atractiva. Begoña Carrasco no ha hecho absolutamente nada para conseguir el parque Logistics, ni para disponer de los solares que ahora ha ofrecido a la Generalitat para construir vivienda pública, ni para planificar adecuadamente la ciudad del presente y del futuro.

Además, ya se están conociendo las primeras sentencias de las alegaciones presentadas al Plan General, y todas avalan el trabajo técnico y político realizado en su diseño, rechazando incluso peticiones de declarar nula toda la planificación. Recalca la portavoz.

Zona de Bajas Emisiones

Después de criticar que la alcaldesa considere «renaturalizar» la ciudad comprando macetas de flores, Puerta recordó todas las críticas que recibieron por impulsar la Zona de Bajas Emisiones, la cual ahora la alcaldesa considera fantástica, posiblemente porque sabe que, si no se ejecuta, se perderán fondos europeos. Sin embargo, su tardanza en asumirlo ha resultado en una planificación deficiente que afecta a la ciudadanía.

Movilidad

Patricia Puerta lamentó que Begoña Carrasco haya abandonado a la juventud de Castelló al no mantener el bus gratuito, a diferencia de Valencia y Alicante. Se centró en uno de los temas más polémicos del año: la decisión de PPVox de incumplir sus propias normas al no sancionar a los conductores que acceden al centro de la ciudad sin autorización.

Eso se llama dejación de funciones, y ya veremos si algo más.

Comentó Puerta, cuestionando si en este asunto se han dejado asesorar por el concejal «campeón de las multas».

Cristian Ramírez «sí que ha mejorado su calidad de vida, porque ha estado un año aparcando donde le ha dado la gana y presuntamente no ha pagado 134 multas en zona azul». Protegido por Begoña Carrasco, «no sea que se vaya de la lengua», el caso de Ramírez está en Fiscalía «y llegaremos hasta el final».

Seguridad Ciudadana

Begoña Carrasco y Antonio Ortolá «mienten a diario sobre seguridad ciudadana, un tema que preocupa cada vez más a los castellonenses». Los 17 nuevos policías locales se incorporaron gracias al proceso selectivo impulsado por el PSPV en el anterior gobierno del Acord de Fadrell. Por otro lado, prometieron un retén fijo en Perpetuo Socorro, pero ahora lo niegan, y anunciaron una Policía de Barrio que ni está ni se la espera. Muchas fotos, pero a la hora de la verdad, nada de nada. Lamenta Patricia Puerta.

Bienestar Social y Vivienda

Puerta ha recordado que el centro de Parkinson en obras es un proyecto socialista, al igual que los pisos sociales que ya han beneficiado a diez familias de Castelló. También destacó que, aunque la alcaldesa califique de pionero el Centro de Envejecimiento Activo de la calle Antonio Maura, este logro se debe al trabajo del PSPV en la captación de fondos europeos.

Cultura

En el ámbito de Cultura, Puerta señaló que «la prepotencia del PP no tiene límites», insinuando que han reinventado la cultura en Castelló. Denunció como falso el mensaje de que Castelló se ha situado en el mapa de conciertos gracias a PPVox, cuando ya había una rica oferta cultural. Además, criticó la elección de José Manuel Soto para un concierto en octubre, un cantante que insultó gravemente a Pedro Sánchez y a sus 8 millones de votantes. Según Puerta, PPVox ha hecho del insulto su modelo de cultura, tanto en Castelló como en el resto del país.

También desmintió que se haya celebrado por primera vez el Día del Orgullo bajo la administración de PPVox y rechazó la afirmación de que Castelló es ahora «más abierta, plural y acogedora». Según ella, la ciudad está volviendo a los oscuros años del pasado, fomentando el odio, recuperando discursos xenófobos, ignorando la violencia machista y ocultando a los colectivos que luchan por los derechos del colectivo LGTBI. Afirmó que la ciudad no es más acogedora y culpó a la alcaldesa por estar alineada con la ultraderecha.

Relacionados  La alcaldesa de Castellón tacha de "injustificable" la conducta de Ramírez

Topónimo

La portavoz socialista ha defendido la presentación de alegaciones para mantener el topónimo en valenciano, argumentando que «no hay nada que justifique el cambio, ni siquiera un informe encargado exprofeso, plagado de errores históricos y filológicos». Según Patricia Puerta, «el odio al valenciano les hace perder la perspectiva de la propia historia de esta tierra, donde todas las instituciones competentes han dejado claro que la forma correcta es la del valenciano. Pero PP y Vox, a lo suyo, a ensuciar.»

Turismo y Fiestas

PP-Vox han abierto los chiringuitos de la playa desde Semana Santa, «algo que desde el PSPV siempre se intentaba, pero nunca se conseguía por los informes en contra de la Conselleria de Medio Ambiente. Habría que preguntarse por qué ahora no parece que haya afección a la fauna.»

El Desfile de Gaiatas es Bien de Interés Cultural (BIC) «gracias al impulso del anterior gobierno de progreso, con personas como Agustín Mon, a quien el PP ni siquiera menciona en su balance.»

Deportes

Patricia Puerta destacó la capacidad de Begoña Carrasco para «apropiarse» de logros ajenos. En su balance del año, el gran logro del ayuntamiento «parece ser el ascenso del CD Castellón. Menudo espectáculo organizó la alcaldesa en la plaza Mayor, aunque la afición, sabia como siempre, acompañó sus saltos en el balcón con una sonora pitada,» recalcó la edil.

El ayuntamiento finalmente ha suscrito el esperado convenio con el club para la cesión de Castalia, «eso sí, despreciando los acuerdos de pleno y ocultando las propuestas de la oposición para lograr el mejor convenio para la ciudad y para el club.» La falta de agilidad ha hecho que los tiempos apremien.

Esperamos que su dejadez durante meses no le cueste al club tener que empezar la Liga fuera de Castalia.

Subrayó.

Limpieza

En cuanto al aumento de la limpieza en la ciudad, la portavoz socialista ha señalado que «es cierto que el centro de la ciudad está reluciente, especialmente las macetas frente a la alcaldesa, que se riegan a diario, mañana, tarde y noche». Sin embargo, añadió que si el equipo de gobierno «se diese una vuelta por los barrios, vería el estado de abandono, con vertederos, ratas y cucarachas en muchos distritos».

Llamó la atención sobre la brigada antipintadas, «a la que el señor Ortolá parece ocultar las de ‘Corrupsoe’«. Patricia Puerta comentó que «es curioso que limpiar los insultos al PSOE no suponga daño ni perjuicio económico al ayuntamiento, pero cuando hay que limpiar las de ‘Ortolá’, que por supuesto reprobamos, no solo se eliminan de inmediato, sino que, además, están valoradas económicamente«. Agregó irónicamente, «¿curioso, no? Las alusivas a Vox, más de 70.000 euros. Las del PSPV-PSOE, nada».

Comercio

Uno de los grandes «fiascos» del gobierno PPVox, según Puerta, es su gestión del comercio, «ese que Carrasco tanto utilizó desde la oposición para hacerse fotos y casi hasta para encadenarse». Su «incapacidad» se refleja en más comercios cerrando sus puertas «con el atronador silencio de la alcaldesa» ,

Ni siquiera fueron capaces de agotar la partida de 300.000 euros de bonos comerciales.

Además, si hacen alguna campaña, «se olvidan del comercio de los barrios«. Para Patricia Puerta, «tienen pocas ideas, aunque viendo la inventiva del señor Alberto Vidal, que nos ha llevado a ser la vergüenza nacional con su Día de la Suegra, sería mejor que dejasen que los comerciantes propongan las acciones».

Economía

Patricia Puerta ha desmentido las afirmaciones de que el anterior gobierno progresista dejase el ayuntamiento en «bancarrota«, asegurando que «recibieron un ayuntamiento saneado y con liquidez suficiente para hacer frente a todos los pagos». En temas económicos, señaló que «han vertido muchas mentiras y se han reído de la ciudadanía, porque la bajada del IBI ha sido una mera operación de maquillaje».

Durante la campaña electoral «prometieron una rebaja fiscal de 10,5 millones que apenas se ha quedado en 1,9 millones de euros, lo que supone un ahorro medio de apenas 16 euros por familia al año».

Propuestas del Grupo Municipal Socialista

Frente a «la continua manipulación de la realidad» por parte de Carrasco y sus portavoces, Vicent Sales y Sergio Toledo, Puerta destacó,

La ciudadanía debe saber que en este primer año hemos trabajado intensamente en fiscalizar el trabajo del gobierno local, algo que claramente no les gusta, aunque la gestión de PPVox se haya caracterizado por la inacción.

El Grupo Municipal Socialista ha presentado 46 mociones y declaraciones institucionales en el pleno, junto con medio centenar de ruegos y preguntas. Además, han formulado cerca de 700 ruegos y preguntas en las comisiones de estudio, una treintena de enmiendas a los presupuestos, una veintena de enmiendas a la modificación presupuestaria de incorporación de remanente y han mantenido reuniones periódicas con asociaciones vecinales y diversas entidades.

A pesar de todo, Patricia Puerta ha tendido la mano a la alcaldesa, asegurando que «nos tendrá a su lado en temas de ciudad que refuercen los derechos sociales de las personas, que apoyen a los colectivos necesitados y que enfrenten los delirios de la ultraderecha».

Rafa Simó

El secretario general del PSPV en Castelló, Rafa Simó, ha reiterado su apoyo, tanto personal como de la ejecutiva, al grupo municipal, destacando «el trabajo realizado durante este primer año desde la oposición en la labor de fiscalización del gobierno PPVox». Simó subrayó que «desde la ejecutiva local y el grupo municipal ya estamos trabajando de manera coordinada, y eso es una muy buena noticia para los socialistas, para el progresismo y para la ciudad de Castelló».

En cuanto a los gobiernos PPVox en instituciones como el Ayuntamiento de Castelló o la Generalitat, Simó señaló que todos tienen tres factores en común,

Están entregados a la extrema derecha, no tienen proyecto propio, limitándose a reciclar los proyectos heredados, y han demostrado que la gestión no es su punto fuerte.

Además, criticó que «son incapaces de asumir la crítica política, pues para PPVox la culpa siempre es de los demás y nunca asumen responsabilidades». Un caso paradigmático, según Simó, es «el legítimo trabajo de fiscalización del Grupo Municipal Socialista de Castelló, que denunció la mala praxis del concejal de Movilidad de Begoña Carrasco, y ahora resulta que el denunciante acaba siendo denunciado«. Esto, para Rafa Simó, «es un ejemplo de que no asumen la crítica política y solo buscan sembrar el miedo para que la oposición deje de fiscalizar su trabajo». Concluye.