El Gobierno descarta ayudas sociales a los ayuntamientos

Alcalà de Xivert solicita a la Subdelegación que detalle el alcance de las ayudas que Pedro Sánchez anunció y la subdelegada reconoce que serán las que financien los consistorios
  • Susana Marqués, diputada provincial del PP, reclama “la gestión eficaz que dé soluciones y evitar aumentar contagios” frente a “una política de titulares que se traducen en humo”

Nuevo jarro de agua fría para los ayuntamientos de la provincia que esta semana llamaban a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Castellón para reclamar las ayudas sociales anunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Sánchez anunció el pasado sábado que facilitaría recursos a los entes locales para garantizar un servicio de reparto de alimentos a domicilio a personas de grupos de riesgo. La Subdelegación del Gobierno respondía esta semana a un escrito, presentado por Alcalà de Xivert, reclamando la concesión de las ayudas anunciadas por el Ejecutivo. “Sencillamente, no existen y, una vez más, las tendrán que aportar los municipios de sus recursos”.

Susana Marqués, diputada provincial del PP, también ha registrado instancia en la Subdelegación, en calidad de alcaldesa de Benicàssim, para conocer detalles del alcance del anuncio hecho por Pedro Sánchez. “Toda ayuda será bienvenida. Los ayuntamientos estamos desbordados, hemos adoptado medias urgentes y extraordinarias de choque pata poder hacer frente a las necesidades más urgentes de nuestros vecinos. Sin embargo, estamos enfrentándonos a una crisis dramática con un Gobierno de España que en lugar de aplicar una gestión eficaz y coordinada que responda a necesidades y evite contagios, está más entregado a una política de titulares que luego se traducen en humo”.

Alcalà de Xivert, Benicàssim, Culla, Onda, La Torre d’en Besora, Vall d’Alba, Montán, La Llosa o Benassal son algunos de los municipios que se han dirigido esta semana a la Subdelegación con el deseo de conocer si a través del Gobierno de España se habilitarán estas ayudas. “Serían de gran utilidad, puesto que vendrían a reforzar las labores del servicio de Ayuda a Domicilio”. Sin embargo, la respuesta parece ser que “cada ayuntamiento tiene sus propios Servicios Sociales y Servicio de atención al ciudadano. A través de ellos deben realizarse los servicios de ayuda a la población”.

Por este motivo, ha señalado Marqués, “hemos solicitado a la Diputación Provincial que medie ante el Gobierno de España y se habiliten las ayudas anunciadas para las poblaciones de nuestra provincia”. Para la Diputación, “con 50 millones de euros de remanentes en sus arcas, esta iniciativa no sería tan dramática como la escasez de recursos y medios para combatir los contagio o proporcionar atención en nuestros pueblos. Es cuestión de voluntad y ponerse a trabajar de forma eficiente y coordinada. Confiamos en que la Diputación articule un plan de choque económico que ayude a los municipios de la Provincia y contará con el apoyo y ayuda del Partido Popular”.

Deja un comentario