El Gobierno elige A Coruña como sede de la Agencia de Inteligencia Artificial y Sevilla como sede de la Agencia Espacial

La Generalitat Valenciana ha mostrado su respeto 'absoluto' por la resolución y el presidente de la Diputación de Alicante y del PPCV, Carlos Mazón ha criticado que "no se hayan valorado, una vez más, los merecimientos que sí tiene nuestra tierra".

 

El Consejo de Ministros ha elegido a la ciudad de Sevilla como sede de la futura Agencia Espacial Española y a A Coruña para cobijar la Agencia de Inteligencia Artificial, organismos para los que se habían postulado las urbes de Elche y Alicante respectivamente.

Así lo ha confirmado la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la conferencia de prensa siguiente a la asamblea del Consejo de Ministros de este lunes.

El ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, ha mostrado respeto por la resolución de adjudicar la Agencia Espacial Española a Sevilla y la de Inteligencia Artificial en a Coruña y ha indicado que la Comunitat Valenciana presentaba dos propuestas «completamente competitivas» con Alicante y Elche.

El ‘president’ Ximo Puig ha aceptado que «obviamente no es el mejor resultado» aunque ha puesto en valor la «colaboración muy grande entre todas y cada una de las instituciones», algo que «robustece la Comunitat».

Así lo ha manifestado Ximo Puig este lunes en una visita a Quart de Poblet, donde ha visitado las instalaciones de la ONU, y ha asegurado que los objetivos esenciales de la estrategia de Inteligencia Artificial y su contribución a la industria aeroespacial «van más allá» de la sede.

Por su parte, la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno, ha felicitado a las urbes de Sevilla y A Coruña por haber logrado albergar las agencias españolas Espacial y de Inteligencia Artificial y ha manifestado su «respeto absoluto» a la resolución. Sin embargo, ha sostenido que Elche y Alicante, que asimismo optaban a ser las sedes, han  defendido «proyectos ilusionantes» y «reunían las mejores condiciones» para albergarlas.

Así se ha pronunciado este lunes la consellera una vez que la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, haya confirmado cuáles son las urbes escogidas como sedes de la Agencia Espacial y la de Inteligencia Artificial.

En este contexto, Bueno ha mostrado su «respeto absoluto» a la resolución, mientras que ha mantenido que las candidaturas de Alicante y Elche han defendido «proyectos ilusionantes» y que «reunían las mejores condiciones para albergar las agencias».

En exactamente la misma línea, ha destacado la relevancia del trabajo efectuado,

Ha puesto en valor el potente ecosistema empresarial, universitario y tecnológico de la Comunitat Valenciana. Vamos a proseguir trabajando para fortalecer a Elche y Alicante como polos de innovación en ámbitos tan trascendentales como el Espacial o la Inteligencia Artificial.

«Hemos probado a todo el país que Alicante es un referente en Inteligencia Artificial, que tiene potencialidades, y que asimismo sabemos trabajar entre administraciones de diferente color; y que Elche reúne todas y cada una de las condiciones para cobijar esa sede», ha sostenido la consellera.

Al respecto, ha añadido que tienen «la convicción de que todo el trabajo efectuado no ha sido en vano«. Así, ha expresado que «la apuesta del Consell es decidida y firme». «Vamos a proseguir trabajando para situar la provincia de Alicante al frente de la innovación en Inteligencia Artificial y en el campo Espacial», ha concluido.

El presidente de la Diputación de Alicante y del PPCV, Carlos Mazón, ha calificado de «muy mala noticia» que las ciudades de Elche y Alicante no hayan sido designadas como sedes de la Agencia Espacial Española y de la Agencia de Inteligencia Artificial, respectivamente. En su lugar, el Consejo de Ministros ha escogido a Sevilla y A Coruña. Mazón ha criticado que «no se hayan valorado, una vez más, los merecimientos que sí tiene nuestra tierra».

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha confirmado este lunes en rueda de prensa cuáles eran las ciudades elegidas. La Comisión Consultiva -presidida por la propia Rodríguez– ha elevado al Consejo de Ministros un dictamen en el que se decide por unanimidad que Sevilla sea la próxima sede de la Agencia Espacial y A Coruña la de Inteligencia Artificial.

A este respecto, Mazón ha considerado que es una «muy mala noticia» para la autonomía.

Sigue sin tocarnos nada. Vuelve a pasar de largo el tren de las inversiones, de la apuesta del Gobierno en la provincia de Alicante y en la Comunitat Valenciana.

En este contexto, ha sostenido que tanto Elche como Alicante «sí están preparadas» para albergar la Agencia Espacial Española y la de Inteligencia Artificial, que ahora «pasan de largo de la provincia».

Lo que me pregunto es cuándo nos va a tocar. Ya no sé qué más podemos hacer, para pesar, para reivindicar y para tener lo que de verdad nos merecemos. Es una muy mala noticia que no se hayan valorado, una vez más, los merecimientos que sí tiene nuestra tierra.

Ha concluido, Mazón.