El gobierno impulsa un presupuesto social e inversor de 187 millones de euros para 2020

Los ejes principales son las políticas sociales, de apoyo a la economía productiva, impulso a la igualdad y la lucha contra el cambio climático

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castellón ha mantenido una reunión este jueves para impulsar el presupuesto del ejercicio 2020, unas cuentas municipales que ascenderán este año a unos 187 millones de euros. El encuentro ha servido para ultimar detalles de lo que será el presupuesto más inversor de los últimos años para la ciudadanía de Castelln, tal y como han destacado los representantes de los tres grupos municipales que conforman el gobierno local.

“Será el presupuesto más inversor de la última década, lo que permitirá desarrollar las políticas sociales, económicas y de bienestar de la ciudadanía establecidas en el Acuerdo de Fadrell”, ha indicado el concejal de Hacienda, David Donate, quien ha apuntado que estas cuentas se enmarcan además en  un escenario de reducción “considerable” de deuda municipal y de “rebaja de la presión fiscal”, gracias a la tercera revisión catastral que implicará una nueva bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

De esta manera, la ciudad de Castellón contará con el presupuesto más elevado de los últimos años con unas cuentas que tendrán como ejes principales las políticas sociales y de vivienda, de apoyo a la economía productiva, de impulso de la igualdad, la lucha contra el cambio climático y la promoción cultural. Además, las cuentas verán compensadas la reducción de ingresos por la rebaja del IBI con el aumento de transferencias de otras administraciones.

Por otro lado, la Oficina de Planificación y Proyección Económica, impulsada por la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, continuará trabajando en este ejercicio para la obtención de nuevos fondos europeos con los que desarrollar proyectos en beneficio de la ciudadanía y en la proyección de la ciudad de Castellón en Europa.

Por su parte, el concejal de Reciclaje y Gestión de Residuos, Ignasi Garcia, ha destacado que los nuevos presupuestos serán “capitales para toda la ciudadanía de Castellón”. “2020 tiene que ser el año en el que se lleven a cabo proyectos tan transformadores para Castellón y el Grao como son la recogida selectiva de basura orgánica o las inversiones del Plan Edificant”, ha indicado Garcia.

El concejal ha avanzado que tres centros educativos de la ciudad (CEIP Herrero, Vicent Marçà y Sebastián Elcano) se verán beneficiados por este plan, el cual dejará 2,5 millones de euros en Castellón durante este año. Además, Garcia ha destacado la apuesta por la consolidación del MUCC, con recursos para ampliar “un proyecto que por visitantes y por repercusión es ya todo un éxito que queremos que continúe ligado a la imagen de Castellón”.

El concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro, ha valorado el impulso dado este jueves en la negociación del proyecto de presupuestos. “Hemos reactivado el diseño de los presupuestos municipales para 2020, que serán también los primeros con Podem-EUPV como parte del gobierno y que, justo por eso, han de comenzar a pintar esa ciudad que dibujamos en el Acuerdo de Fadrell en junio y que nos han de ayudar a avanzar hacia una ciudad más verde y donde la vivienda sea un derecho garantizado por las instituciones”, ha destacado.

Deja un comentario