El Gobierno Municipal insiste en las virtudes del proyecto de la Avenida de Lidón

Afirman que la reforma tendrá un impacto directo en la mejora de la salud urbana, reduciendo las emisiones, el ruido y el efecto isla de calor

El anteproyecto de la remodelación de la avenida Lidón de Castellón conlleva una mejora medioambiental de la zona, que tendrá un impacto directo en la salud urbana del entorno, a través de las acciones en materia de medio ambiente, mejora de la calidad del aire, reducción del ruido y del efecto isla de calor, cercanía a los espacios naturales y fomento de la actividad física.

“Impulsamos una transformación urbana sostenible y saludable en la avenida Lidón, con un impacto directo en el medio ambiente, con más árboles y zonas verdes que contribuirán a crear espacios más amables para las personas y con ello a la mejora de la salud”, ha resaltado la alcaldesa, Amparo Marco. “La remodelación sigue los criterios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, avanzando así en la transformación de la ciudad de la mano de Europa y junto a los vecinos y vecinas, y de otros muchos colectivos, que han podido participar en el diseño del anteproyecto”, ha destacado Marco.

En base al anteproyecto de la mejora de Lidón, que ha incorporado más del 90% de las propuestas surgidas del proceso participativo previo, la mejora medioambiental se consigue a través de la ampliación de la superficie vegetada, que pasa de los 5.000 metros cuadrados actuales, a 9.700. El índice biótico del suelo también se incrementa, del 10 al 23%; y se aumenta la superficie permeable, que prácticamente se triplica, al pasar de 5.000 a 14.000 metros cuadrados. Además, se prevé que en la avenida haya 200 árboles más que ahora; al pasar de los 506 actuales, a 734, incluyendo diferentes estratos vegetales, que mejoran los indicadores ambientales de biodiversidad.

Respecto a salud urbana, la remodelación prevista parte de una reducción notable del tráfico, que conlleva una relación directa con la mejora de la calidad del aire debido a la reducción de partículas y emisiones contaminantes de los vehículos motorizados (se estima una reducción de las emisiones de carbono en un 87%), así como una importante reducción del ruido. En cuanto a la temperatura, se ha trabajado con la introducción de áreas arboladas y pérgolas para la generación de sombras, la introducción de láminas y juegos de agua, la mejora del albedo de la calle introduciendo pavimentos drenantes, áreas vegetales, colores claros y materiales poco absorbentes, de manera que se reduce el efecto isla de calor.

En la misma línea, y para el fomento de la actividad física, se impulsa a través del itinerario continuo peatonal y ciclista, vinculado además a zonas agradables de estancia y de naturaleza. También se contempla la apertura del vallado del parque Rafalafena a la avenida Lidón, generando un espacio de mayor calidad y fomentando un mayor uso de dicho parque.

Visita a la Unión de Mutuas

La alcaldesa de Castellón ha compartido el anteproyecto de la mejora de Lidón con responsables de la Unión de Mutuas, ubicada en la avenida. Un encuentro durante el que Marco pudo detallar la remodelación en su conjunto, que prioriza una movilidad peatonal y ciclista, crea más zonas de aparcamiento y avanza en un modelo de ciudad sostenible, segura y saludable.

Deja un comentario