El Gobierno no prevé poner en servicio los polémicos trenes ‘EVA’ entre València y Barcelona a partir de 2020

En una respuesta a la coalición el Gobierno informa que tan solo tiene intención de poner en servicio antes de la liberalización ferroviaria trenes de Madrid a Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga y Alicante

El portavoz de Compromís, Carles Mulet,  ha calificado como una “muy mala noticia” que el Gobierno central vaya a relegar la puesta en servicio de trenes de alta velocidad de bajo coste del Corredor Mediterráneo, cuando sí los va a prever en los corredores de alta velocidad existentes (Madrid-Barcelona, Madrid-Valencia, Madrid-Sevilla, Madrid-Málaga y Madrid-Alicante). La intención del Gobierno es ponerlos en funcionamiento antes de 2020, según explica en una respuesta a preguntas de la coalición, ya que es la fecha prevista para la liberalización ferroviaria y el Gobierno quiere que las empresas públicas que ahora operan puedan estar ya ofreciendo este servicio cuando sea posible la entrada de la competencia.

Para Mulet “al igual que ocurre con las autopistas es lamentable que se demoren la puesta en servicio de trenes de alta velocidad entre la segunda y tercera ciudad del Estado, mientras si podrán utilizar para ir siempre a Madrid o desde la capital española hacia localidades andaluzas, valencianas y la capital catalana. La indefinición del Gobierno siempre perjudica a nuestra autonomía, sus comunicaciones y vías de exportación y de mejora de nuestra competitividad empresarial”.

El senador valencianista ha reprochado al Gobierno la falta de años invirtiendo en comunicaciones “que ha dejado una penosa situación en los servicios que utiliza la mayoría de la gente, como son las cercanías y totalmente desactualizado y plagado de chapuzas como el tercer hilo la red que comparten las mercancías y el transporte de personas o un servicio de AVE a Castellón que circula hacia Valencia a la misma velocidad que los cercanías convencionales”.

Polémicos trenes
La propuesta de trenes ‘EVA’ ya fue bastante cuestionada, al identificar los trenes AVE con el servicio actual y de calidad y el EVA, con los precios bajos, una estética y color rosa con un nombre de mujer. Para Mulet “la idea del PP y del entonces ministro De la Serna de elegir este nombre no contribuía para nada a reducir la brecha de género existente y el actual Gobierno perpetúa discriminaciones territoriales”, lo que a su juicio “no debería ocurrir”.

El portavoz en el Senado y representante territorial valenciano ha informado que, en el caso del corredor Nordeste de alta velocidad Madrid-Barcelona, sí existirá una parada en Zaragoza “como destino clave”, aunque “de nuevo la unión Alicante-Valencia-Castellón-Tarragona-Barcelona-Europa deberá esperar”.

Deja un comentario