El Gobierno permitirá salir a hacer deporte desde el 2 de mayo y aprobará el martes el Plan de Desescalada

Publicado por Ketty Garat en Libertad Digital 25/04/2020

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a irrumpir este sábado en los televisores para anunciar una nueva medida de relajación del confinamiento: “A partir del 2 de mayo se permitirá la salida para hacer deporte y paseos con las personas con las que convivimos si la evolución de la epidemia es favorable”.

Un anuncio que se enmarca en el Plan de Desescalada que se aprobará el próximo martes en el Consejo de Ministros, según anunció Sánchez, y que se regirá bajo tres criterios: “será una desescalada gradual, asimétrica y coordinada”. Es decir, que “no vamos a recuperar de golpe la normalidad” sino “por etapas” y “en cada paso, se evaluarán los siguientes” en lo relativo a la apertura de comercios, sector de restauración, ocio y cultura.

También ha aclarado que la salida será “asimétrica” y por lo tanto “dependerá del territorio en el que uno viva”. Pero ha dejado claro que “es importante que el cuadro de mando lo tenga el Gobierno de España” y no las Comunidades Autónomas como ha reclamado el presidente catalán Quim Torra porque es el sistema “más eficaz” porque “lógicamente el virus no atiende a lindes administrativas y el estado de alarma ha permitido que luchemos todos juntos contra el virus”.

Será por tanto el Ejecutivo quien fije un sistema de marcadores que permitirá el tercer criterio de la salida “coordinada” que obligue a que todos los territorios estén obligados a regirse por “las mismas reglas” aunque “no avancemos todos a la misma velocidad”. Sánchez no dio detalles sobre cuáles serán los marcadores y se limitó a señalar que “serán accesibles al público para que todos los ciudadanos puedan conocer los criterios objetivos que van a regular camino hacia esa nueva normalidad. Entramos juntos y vamos a salir juntos, a distintas velocidades pero coordinada, en equipo”.

En junio “ya veremos”

El presidente aclaró que “el 2 de mayo no empieza la desescalada” sino tan sólo una nueva apertura o relajación del confinamiento más y que el plan que aprobará el Consejo “en base a los expertos que asesoran al Gobierno será para “el mes de mayo, ya veremos que pasa en el mes de junio”. No aclaró tampoco si habrá una nueva prórroga del estado de alarma ni si todos los ciudadanos podrán salir a dar paseos el 2 de mayo, incluidos los mayores que se encuentran en población de riesgo. “Será el ministerio de Sanidad quien lo dirá definitivamente en los próximos días”.

Sánchez abogó por “ser cauteloso” porque “esto no es una carrera a ver quién es el primero en abrir un centro comercial. Hay que llegar todos en equipo” y se remitió a “escuchar mañana a los presidentes autonómicos en sus planes de desescalada” en la séptima videoconferencia que mantendrá con ellos en la seis semanas de estado de alarma.

Consecuencias económicas “terribles”

Preguntado por las consecuencias económicas y las previsiones del Ejecutivo, Sánchez no dio detalles: “El gobierno presentará las previsiones cuando toca”, esto es el día 30 con la remisión a Bruselas de su nuevo cuadro macro, y avanzó que las consecuencias económicas de la pandemia “son terribles, tremendas por el parón de la actividad” aunque insistió en su promesa de que “no vamos a dejar a nadie atrás”.

Deja un comentario