El Gobierno prevé invertir 600.000 euros en cuatro años para la creación de un HUB de Innovación Rural en la provincia de Castellón

El equipo de gobierno de la Diputación llevará al pleno del próximo 21 de diciembre la aprobación de la propuesta de convenio de colaboración con el que el Gobierno de España prevé invertir 600.000 euros en la creación de un HUB de Innovación Rural en la provincia de Castellón, un centro neurálgico de emprendimiento orientado al impulso de políticas que proporcionen respuestas frente a la despoblación.

Según fuentes de la institución provincial, este es uno de los asuntos abordados en la reunión telemática que en la mañana de hoy han mantenido el presidente de la institución provincial, José Martí, y el diputado de Desarrollo Rural, Santi Pérez, con el secretario general para el Reto Demográfico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), Paco Boya. Se trata de un proyecto piloto que tendrá cuatro años de vigencia y que se desarrollará en una o dos comarcas, todavía por determinar.

El presidente Martí considera que es «una gran noticia, que pone de manifiesto que la Diputación de Castellón ha hecho visible en el conjunto de España que en nuestra provincia tenemos un serio problema de despoblación en nuestras áreas de interior, algo de lo que hasta hace un tiempo no había constancia porque tradicionalmente nuestro territorio se suele asociar con el sol y la playa».

Por su parte, el diputado provincial de Desarrollo Rural, Santi Pérez, ha explicado que una vez que se determine la zona en la que se desarrollará el programa, «se dará inicio a la fase de identificación de los retos existentes y de apuesta por el ecosistema y la generación de un impacto económico y social positivo, que proporcione una mirada diferente que surja de un proceso participativo capaz de integrar a los distintos agentes activos del territorio». El resultado final, ha añadido, «ha de ser la generación de proyectos innovadores vinculados al emprendedurismo, capaces de generar actividad económica, crear puestos de trabajo y, por lo tanto, fijar población al territorio».

Fondos Europeos

Durante la reunión telemática de Martí y Pérez con el secretario para el Reto Demográfico, Paco Boya, se ha abordado la publicación en el BOE el pasado sábado 4 de diciembre de las bases para la convocatoria de proyectos que se financiarán con cargo a los fondos europeos de reconstrucción Next Generation EU que sean referentes e innovadores en materia de despoblación. En este sentido, cabe señalar que la Diputación de Castellón tiene la intención de presentar una iniciativa de la puedan beneficiarse los pequeños pueblos de interior de la provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *