El Gobierno propone regulaciones uniformes en las ZBE

El Gobierno propone regulaciones uniformes en las ZBE

El Gobierno reconoce que será difícil imponer multas a los ayuntamientos debido a la ausencia de un régimen sancionador.

 

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible han comenzado a reunirse para establecer criterios uniformes que definan las zonas de bajas emisiones (ZBE), según confirman fuentes de MITECO.

Una ZBE se define como un área delimitada por las autoridades públicas donde se implementan restricciones al acceso, circulación y estacionamiento de vehículos con el fin de mejorar la calidad del aire y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, basándose en las etiquetas de la DGT. A partir del 1 de enero de 2023, estas zonas deben estar presentes en municipios con más de 50,000 habitantes, así como en territorios insulares y municipios de más de 20,000 habitantes si superan los límites establecidos.

Los ministerios ahora buscan establecer criterios comunes para determinar qué zonas son efectivas en el cumplimiento de los objetivos de reducción del tráfico y contaminación. Según El País, el Gobierno reconoce que será difícil imponer multas a los ayuntamientos que no hayan cumplido con la normativa, debido a la ausencia de un régimen sancionador en la Ley 7/2021 de cambio climático y transición energética, la cual establece la obligatoriedad de crear ZBE en ciudades específicas, así como en el Real Decreto 1052/2022 que regula las ZBE.

Relacionados  Identificados los presuntos responsables de vertidos en Almenara