El Gobierno rescinde el contrato de un local sin uso desde hace 12 años al denunciarlo Compromís

En enero de 2019 el senador de Compromís, Carles Mulet, hacía público este hecho

En una reciente respuesta del Gobierno a este senador, se facilitó la lista de alquileres que está pagando la administración general del Estado en Castellón de la Plana, cuyo coste anual asciende a 680.131 euros por los once edificios, el alquiler de 130 metros en la calle Trinitat, por el cual se pagan 6972 euros al año, pero con la curiosidad que este inmueble en estado semiruinoso, propiedad de la  Marques de San Joaquín, lleva cerrado desde 2015, pero la Administración General del Estado ya no lo ocupa físicamente desde por lo menos finales del 2007 .
Este inmueble presenta desde la calle visibles síntomas de abandono, y no existe ni la más mínima mención a oficinas públicas. A pesar de ello, en listado aportado por el Gobierno a preguntas de Compromís, aparece como uno de los 11 alquileres en vigor.

Mulet preguntó sobre esta situación e inmediatamente coincidiendo con estas preguntas en marzo de 2019 se rescindió el contrato. AL disolverse las Cortes Generales durante 2019 no ha podido ser hasta ahora cuando por fin el Gobierno ha respondido a las siguientes preguntas:

Por todo ello se preguntó:Es
1.    ¿Qué cantidad se ha pagado cada año desde el inicio de su alquiler?
2.    -¿Desde qué fecha tiene la administración general del Estado en alquiler este
local?
3.    ¿Desde qué fecha no se está en usando este local?
4.    Por qué aparece este local como uno de los alquileres actuales pagados por la administración, a pesar de no estar en uso?
5.    ¿Por qué aparece este local como uno de los alquileres actuales pagados por la administración, a pesar de no estar en uso?
6.    ¿Qué motivo el alquiler de este local y no otro?

La respuesta del Gobierno:
relación con las preguntas de referencia, cabe informar a Su Señoría que el inmueble aparece como un alquiler en situación de “baja” en el Inventario General de Bienes y Derechos del Estado, del Ministerio de Hacienda. El contrato de arrendamiento fue resuelto el 1 de marzo de 2019, por lo que actualmente no se está pagando alquiler alguno. Según datos del archivo, el primer contrato fue suscrito en febrero de 1964 y el arrendatario inicial fue el Instituto Geográfico Nacional; no figurando entre la documentación disponible las razones que motivaron el alquiler de dicho inmueble.

Mulet ha recordado que este edificio está actualmente en obras en su integridad “ el Gobierno ha optado por no depurar responsabilidades, se ha estado pagando durante por lo menos 13 años un alquiler sin uso, eso por parte de la Administración General del Estado que recordemos tienen locales y espacios de su titularidad en la capital de la Plana sin ningún tipo de usos, estamos ante una clara malversación de dinero público, y seguramente estaríamos todavía pagando este alquiler si no lo hubiéramos denunciado”

Deja un comentario