El Gobierno retira la reforma de Ley del Suelo por falta de apoyos

El Gobierno retira la reforma de Ley del Suelo por falta de apoyos

El Ministerio de Isabel Rodríguez critica al PP por priorizar sus intereses electorales sobre la necesidad de promover la vivienda pública.

 

El Gobierno ha decidido retirar del orden del día del Pleno del Congreso la reforma de la Ley del Suelo debido a la falta de apoyos parlamentarios y para evitar que la norma se vea afectada por el contexto electoral, según fuentes del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.

Esta determinación se produce dos días después de que el Congreso rechazara la ley propuesta por el PSOE para prohibir el proxenetismo, con votos en contra tanto del PP como de los socios de coalición del Gobierno, como Sumar, ERC, Junts, EH Bildu y PNV. Únicamente los socialistas y el BNG votaron a favor, mientras que Podemos y Vox se abstuvieron.

En esta ocasión, el partido minoritario del Gobierno, Sumar, ya había anunciado su intención de rechazar la Ley del Suelo, mientras que el PP indicó que no respaldaría al PSOE cuando no contara con el apoyo de sus aliados independentistas. Por ello, con el objetivo de evitar una segunda derrota parlamentaria en menos de 48 horas, el Gobierno ha optado por retirar la normativa, que estaba siendo tramitada este jueves.

El Ministerio dirigido por Isabel Rodríguez ha criticado al PP por su «falta de sentido de Estado» y por anteponer sus intereses electorales a una demanda de los ayuntamientos y las comunidades autónomas «para favorecer el desarrollo de vivienda pública«.

Asimismo, ha defendido que el proyecto de ley se tramitó «con la máxima celeridad para dar respuesta a la necesidad» de promover y ampliar el parque público de vivienda, además de garantizar la seguridad jurídica de los desarrollos urbanísticos y ofrecer «más garantías de protección medioambiental» en línea con los objetivos de la Agenda 2030.

Relacionados  Se pospone el debate 'presupuestos 2024' en Vila-real

Finalmente, la ministra de vivienda ofrecerá declaraciones a los medios en el Congreso para explicar los motivos de la retirada de la norma después de que se haya anunciado que no se tramitará la Ley del Suelo este jueves.