El Gobierno vuelve a negar la cesión ni aprovechamiento de la Residencia de Suboficiales de Castellón mientras gasta 680.131 en alquileres privados en la ciudad

El Gobierno ha vuelto a eludir la cesión de la Antigua Residencia de Suboficiales de la calle Alcalde Tárrega de Castellón de la Plana y tampoco ha mostrado el más mínimo interés en aprovechar su uso, eso mientras desembolsa al año 680.131 euros en alquileres de edificios privados

El senador de Compromís, Carles Mulet, volvió a preguntar cuándo va a ceder la Administración General del Estado el edificio de la residencia de suboficiales de la calle Alcalde Tárrega de Castellón de la Plana, a su ayuntamiento y si este fue cedido en su día por la administración local condicionado

La respuesta del Gobierno es clara “  E n relación con el asunto interesado, se señala que en este momento no se contempla la posibilidad de ceder el edificio. En la actualidad, sigue afectado al Ministerio de Defensa. Este puede enajenarlo o desafectarlo, pero, en dicho caso y siguiendo la normativa, se cedería el dominio de la residencia de Suboficiales al Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa. La cesión se produjo en 1944, y lo fue a perpetuidad.

Compromís ya exigió en el debate de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 la cesión del inmueble a la ciudad, acompañada de una partida presupuestaria de 1 millón de euros para su restauración, medida que fue votada en contra por PP, PSOE y Ciudadanos en la Cámara Alta.

En anteriores respuestas el Gobierno se limitó a recordar lo que ya se sabía hasta ahora “según lo estipulado en el Real Decreto 1080/2017, de 29 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto del Organismo Autónomo Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIED), en su artículo 8, letra b), tiene como funciones, entre otras, “La enajenación a título oneroso de bienes inmuebles que sean desafectados por el Ministerio de Defensa y puestos a su disposición, ajustándose tales enajenaciones a lo previsto en el artículo 71.cinco de la Ley 50/1998, de 30 de diciembre, en la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, y a las disposiciones de este Estatuto”.
La Residencia de Suboficiales de la calle Alcalde Tárrega (Castellón) está desafectada y el Ayuntamiento de Castellón de la Plana ha solicitado su cesión en varias ocasiones a través de varios acuerdos del Pleno.
Este inmueble se cedió al Estado por parte de la ciudad en 1944 para construir viviendas para oficiales y suboficiales. Ahora este gran edificio lleva sin uso desde hace décadas y se continúa degradando. “No pedimos que se regale sino que vuelva a su propietario original, que es la ciudad. Si se cedió para un uso concreto y ese uso ya no existe, lo lógico y legítimo es devolverlo a sus propietarios y no que de Defensa o la administración central pueda hacer negocio subastando el solar que, obviamente, así no tendría un uso posterior para la ciudad. Otro uso sensato sería cederlo aunque sea temporalmente  a cualquier otra administración del Estado, puesto que recordemos, es una vergüenza que el Estado pague una importante cantidad de dinero en alquileres en Castellón cuando dispone de inmuebles a los que no se da uso. El total del desembolso en alquilares es de 680.131 euros ( por ejemplo, paga por el antiguo Banco de España 277.625 euros al año) “

Deja un comentario