El granizo deja a bastantes citricultores sin indemnización en las comarcas de Castellón

El granizo deja a bastantes citricultores sin indemnización en las comarcas de Castellón

La Unió Llauradora denuncia que la eliminación de la extensión de garantías deja a numerosos citricultores sin indemnización del seguro frente al pedrisco.

 

La Unió Llauradora ha presentado una denuncia en la que señala que los citricultores de algunas comarcas valencianas afectados por el pedrisco de ayer no recibirán ninguna indemnización si no han renovado su seguro después de que Agroseguro y ENESA eliminaran la extensión de garantías en el seguro de cítricos.

Según la organización, aquellos agricultores que aseguraron sus cultivos de cítricos el año pasado pero no lo han hecho este año, se quedarán sin indemnización debido a la eliminación de la extensión de garantías, medida que ha sido ampliamente criticada e incluso motivo de protestas hace unos meses.

Según los datos recopilados por LA UNIÓ, las tormentas de ayer, acompañadas de pedrisco, afectaron a más de 1.700 hectáreas, principalmente en las comarcas de la Plana Baixa y la Costera, así como en algunas localidades del interior de Castellón. Las pérdidas estimadas se acercan al millón de euros. También se han observado daños en la comarca de la Safor, aunque con una incidencia mínima en comparación con las dos comarcas mencionadas anteriormente.

En las comarcas de Castellón, se estima que la superficie afectada asciende a 1.308 hectáreas, con la mayoría de los daños concentrados en la comarca de la Plana Baixa, donde aproximadamente 708 hectáreas de cítricos se han visto afectadas, especialmente en Les Alqueries. Además, se reportan daños en alrededor de 600 hectáreas de olivos y almendros en localidades del interior. Las pérdidas totales se estiman en 641.000 euros.

Por otro lado, en la comarca de la Costera, el municipio más afectado es Rotglà i Corberà, con alrededor de 454 hectáreas dañadas, principalmente de cítricos, pero también de caquis, frutas y hortalizas. Las pérdidas estimadas por LA UNIÓ alcanzan los 331.000 euros.

Relacionados  El fuerte viento alcanza los 148 kilómetros por hora en Sant Mateu