El Gremio de Forners crea el Pan del Castell Vell

La concejala Patricia Puerta destaca una iniciativa que “ayuda a promocionar los productos gastronómicos de Castellón”

El Gremio de Forners ha presentado hoy el Pan del Castell Vell con el que hace un guiño la historia de Castellón para difundirla también a través de la mesa. El Maestro Mayor del Gremio, José Miró, es el creador de la receta, que tras su presentación, hoy, cederá a todas las maestras y maestros agremiados para que los hornos artesanos del Gremio lo pongan a la venta a partir del mes de abril. La presentación ha contado con la participación de la concejala de Impulso Económico y Turismo, Patricia Puerta, que ha felicitado al Gremio “por una nueva iniciativa para promocionar los productos de Castellón”.

El Pan del Castell Vell es un pan de masa madre hecho a mano, con un aroma y un sabor delicioso, cuyo secreto reside en que “está elaborado con ingredientes mediterráneos de primera calidad que han estado presentes en nuestra cultura gastronómica desde el nacimiento mismo de la ciudad”, tal y como asegura el propio Miró.

De hecho, el Pan del Castell Vell se prepara con harina de trigo de la provincia de Castellón, harina de cebada y harina de maíz, y un toque de uvas pasas y nueces que le conceden un sabor exquisito…  Y además, la elaboración se acaba el dibujo de una cruz en su corteza que evoca el distintivo de la Orden del Temple, puesto que esta elaboración nace con el objetivo de recordar nuestra historia, teniendo bien presente que los primeros pobladores habitaron el Castell Vell, y también el papel de los templarios en la reconquista cristiana del territorio.

El Gremio de Forners quería presentar el Pan del Castell Vell en un acto festivo y participativo, en el que los castellonenses sean los protagonistas, y lo ha conseguido porque hoy el Gremio ha repartido 150 hogazas del Castell Vell a las collas participantes en el concurso de paellas que se celebra en el Segundo Molí con el fin de que miles de personas puedan degustar el nuevo pan artesano de Castellón antes de que se ponga a la venta en las panaderías y pastelerías del Gremi. Un evento que ha sido posible gracias al respaldo y patrocinio de Colbake y la colaboración del Ayuntamiento de Castellón, la Host del Castell Vell y la Colla del Rei Barbut.

El proyecto de creación del Pan del Castell Vell nació en el 2018 gracias a las sinergias establecidas por el Gremio de Forners con diferentes entidades castellonenses para potenciar la gastronomía artesana de Castellón. De hecho, Miró desarrolló la receta en un trabajo conjunto con la Cofradía del Arròs i la Taronja de Castellón y la Host del Castell Vell. La receta original de Miró contó con la aprobación de diversos expertos gastronómicos y entidades defensoras de la historia de Castellón, antes de ser nombrado Pan del Castell Vell.

Deja un comentario