El Groguet sigue al alza con 27.700 usuarios en julio y más de 116.000 viajeros en las dos líneas en la primera mitad del año

El servicio piloto de autobús urbano incrementa sus cifras con entre 2.000 y 6.000 nuevos accesos cada mes, consolidándose como medio de transporte público sostenible en Vila-real

El servicio de autobús urbano gratuito, impulsado de manera piloto por el Ayuntamiento de Vila-real, supera ya los 100.000 usuarios en la primera mitad del año, en una evolución ascendente que ha llevado a cerrar este mes de julio con 27.730 usuarios en las dos líneas de que dispone el servicio. En noviembre, primer mes del nuevo transporte urbano, el número de viajeros fue de 4.864. En enero, la cifra ya había ascendido a los 7.621 usuarios, y en los meses sucesivos ha seguido creciendo a razón de entre 2.000 y 6.000 viajeros más cada mes. El 31 de julio, la suma anual asciende a 116.044 viajeros.

“En apenas medio año, el Groguet ha demostrado que ha llegado a Vila-real para quedarse. El servicio pionero de autobús urbano municipal y gratuito está consolidándose a pasos agigantados como medio de transporte público y sostenible entre los y las vila-realenses, principalmente entre los colectivos más jóvenes”, valora el alcalde, José Benlloch. “Esta era una de nuestras principales misiones con la puesta en marcha de este servicio único en España de carácter gratuito: contribuir al necesario cambio de mentalidad entre la ciudadanía hacia actitudes más sostenibles”, agrega.

El balance del primer año del bus gratuito contrasta positivamente con las cifras del viejo bus de pago y recorrido circular restringido, al que en noviembre de 2017 subieron apenas 1.507 personas y otras 1.056 en diciembre de ese mismo año. La comparativa resulta particularmente drástica en los datos de verano, cuando el Groguet refuerza la línea gratuita a la ermita, con enlaces al Club de Tenis: frente a los apenas 1.078 usuarios de junio de 2018 y los 820 de julio del año pasado, este 2019 se ha pasado a 22.648 personas en junio y las 27.730 de julio. Esta cifra, además, supera el registro de viajes total del año 2018 (21.665).

El primer servicio integral de transporte público urbano de Vila-real, con dos líneas y cuatro variantes que garantizan la conexión de las diferentes zonas de la ciudad durante todo el día y en fin de semana, empezó a circular el pasado 5 de noviembre de 2018 dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible y como programa piloto. El servicio cuenta con 42 paradas debidamente señalizadas, con información de recorrido en cada una de ellas y, desde el pasado mes ofrece la posibilidad de seguimiento en tiempo real del recorrido en el enlace bus.vila-real.es. “El programa empezó como un servicio piloto, al que vamos incorporando poco a poco mejoras y aplicaciones para facilitar y favorecer su uso, con el objetivo de que el Groguet siga consolidándose como el transporte urbano gratuito, sostenible y moderno que una ciudad como Vila-real necesita”, concluye el concejal de Movilidad, Emilio M. Obiol.

Deja un comentario