El grupo de Castellón Ander Troys revoluciona el panorama musical

El grupo de Castellón Ander Troys revoluciona el panorama musical

Su próximo objetivo es pisar el escenario del FIB 2023.

 

No siempre es fácil escuchar una música o un sonido que nos conmueva, a veces, pueden pasar años hasta que de nuevo una combinación de voces y figuras musicales te recuerdan que no todo está perdido. Y eso es lo que está aconteciendo con la formación castellonense Ander Troys.

La voz de Ander, limpia y cargada de matices la hacen única y marca la diferencia dentro de una actualidad musical cargada de reverberaciones automáticas. Sus composiciones te llegan al alma; la piel se te eriza con las letras traídas desde lo más profundo y vital de un cantautor que se abre en canal para mostrar que es posible ‘Ser’.

Ander Troys es un proyecto musical surgido en el año 2020 que combina estilos como el pop-rock, indie-rock y música de cantautor. Se aleja de letras convencionales y repetitivas para lograr contar historias profundas, utilizando a menudo, metáforas como recurso.

No hago canciones, ellas surgen de mi interior. Y cuando no tengo más aliento, las canto para volver a respirar.

Así se muestra Ander, un cantautor castellonense de 23 años que empezó a tocar la guitarra a los 5 años. Durante su adolescencia aprendió también los conceptos básicos de piano y batería y actualmente está estudiando guitarra clásica en el conservatorio y perfeccionando su técnica vocal desde hace 4 años.

Ha sido un gran amante de la música desde su infancia, y sus mayores referentes e inspiración los han marcado músicos como John Mayer y Damien Rice, así como los grandes cantautores españoles Luis Fercán y Yoly Saa. Igualmente, es un gran fan de grupos de indie como Vetusta Morla, Supersubmarina, Izal o Viva Suecia, entre otros.

El vocalista de la formación castellonense Ander Troys explica que este proyecto surgió como una forma de liberar todo lo que lleva dentro.

Soy una persona reservada e introvertida, por lo que siempre sentí que necesitaba un medio de expresión para desahogar toda esa intensidad que acumulo. La música me brindó un mundo sin limitaciones a la hora de crear y contar historias.

Conforme manifiesta encontró en la música un refugio, y vio que aquí podía ser la mejor versión de sí mismo. Considera que lo más importante es que sus historias puedan llegar a otras personas como un «bote salvavidas».

Creo que esa es la verdadera magia de la música, la conexión que se establece entre el músico y el oyente.

Su sensibilidad le lleva a no poder elegir un género musical o un artista favorito, «prefiero no decirlo», asevera; pero sí que siente pasión por  la música clásica y «su capacidad para conmover a las personas».

Me pierde el pop-rock de Leiva o Dani Fernández. Aunque no lo entienda, disfruto escuchando a Miles Davis. En resumen, amo conectar con cualquier tipo de música.

Con el tiempo, Ander combinó su pasión por escribir y la música, y comenzó a componer sus propias canciones. En 2020, inició el proyecto Ander Troys junto con una pianista y dos chelistas que siempre lo han acompañado en los escenarios. Actualmente, ha incluido la batería y la percusión.

Ha realizado su debut como artista de apertura en dos ocasiones con Nadia Sheikh, y ha actuado en muchas de las salas más reconocidas de Castellón, como Because Pop’n Roll, Escuela de Calor, Pub Terra, La Bohemia Culture Club entre otras.

También han formado parte del cartel de ‘Els Concerts del Pinar’ (Grau de Castelló), ‘En Clau Jove Vol.II’ (Castelló), ‘200 Aniversari Diputació de Castelló’ (Benicarló), ‘Mostra d’Arts Escèniques’ (Castelló).

Ander escribe sobre aquello que le duele, lo que le agita por dentro, sobre todo lo que le pasa y necesita contar. Escribir y hacer música es su forma de liberar sus emociones y vaciarse. Se considera una persona intensa y altamente sensible. Actualmente, está promoviendo su primer EP «Hojas de Sal».

Entre los próximos objetivos de Ander Troys está pisar el escenario del FIB 2023 y para ello la formación está compitiendo en el concurso del FIB 203: ‘fib-risingstars.com/artists/167’ para actuar este verano. #AnderTroys #FIB2023

Canciones llenas de sensibilidad y al mismo tiempo con una gran fuerza gracias a las músicas y músicos con los que trabaja. 

Raquel Montesa (Teclado)

Nacida en Alboraya, comenzó su formación musical a los 7 años. Se graduó en el Grado Profesional en el Conservatorio «José Iturbi» en Valencia y actualmente está estudiando el Grado Superior de Composición en el Conservatorio de Castellón. Fue parte del Orfeón Universitario de Valencia y, aunque se ha enfocado en la música clásica, también ha tenido experiencia como teclista y corista en el grupo «Amazonians» y participó en la grabación de su disco.

Relacionados  La SGAE busca grupos musicales o artistas de la Comunitat para "Indrets Sonors"

Además de ser pianista, ha estado recibiendo clases de saxofón a lo largo de 3 años y le gustaría en el futuro formarse como saxofonista y debutar en alguna formación. Sus influencias musicales incluyen Pop Alternativo, Rock, Punk e incluso Reggae.

Olivia Romaní (Chelo)

Además de su amor por la música, también es aficionada a las artes plásticas. En el futuro, le gustaría profesionalizarse en la producción de estudio y explorar géneros musicales más allá de la música clásica. Nacida en Valencia, en 2012 comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Música de Valencia. Actualmente está estudiando Interpretación de Violoncello en el Conservatorio Superior de Música de Castellón ‘Salvador Segui’.

Ha colaborado con la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana y la Orquesta VIPA en el ámbito clásico, así como en proyectos más diversos, como con el cantante Joaquín Pascual y la bailarina y coreógrafa Inka Romaní. Es una intérprete versátil, influenciada por una amplia gama de géneros musicales, desde la música clásica hasta estilos como el Trap-Pop, el Reggaeton Dancehall, indie o jazz.

Javi Gargallo (Guitarra)

Nacido en Valencia, comenzó su educación musical en el conservatorio Unión Santa Cecilia a los 6 años. A los 9 años, dio sus primeros pasos en la guitarra eléctrica y, a través de diversos profesores, aprendió conceptos básicos de flamenco y guitarra clásica durante el verano de 2013.

Fue en 2019 cuando decidió aprender guitarra de forma autodidacta  y en 2020 se unió a una pequeña banda de covers hasta que en 2021 formó la banda Linòpia junto a Nacho Domenech.

Su gusto musical es muy variado, desde pequeño ha estado interesado en la música rock y grupos como AC/DC, Dover o Metallica que lo introdujeron en este mundo. Sus gustos actuales van desde el death metal más extremo hasta el heavy clásico y hasta el funk o blues más relajante.

Nacho Domenech (Batería y Percusión)

Nacido en Onda, culminó sus estudios profesionales en el Conservatorio ‘Unión Santa Cecilia de Onda’ en Percusión. En la actualidad estudia en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo la especialidad de Sonología.

Su afición por la música clásica lo ha llevado a tocar con varias bandas y orquestas en diferentes regiones de España, así como a participar en concursos en distintos países. Asimismo, es un gran aficionado a la música pop y rock, tanto clásica como moderna, española e internacional. Pero sus influencias más fuertes provienen de estilos más pesados de metal, y ha formado parte de diferentes grupos de este género musical.

DISCOGRAFÍA ANDER TROYS

‘Hojas de Sal 2022’

Guitarra, Voz y Composición: Ander Troys.

Piano y Teclados: Raquel Bavi.

Cellos: Andrea Sotomayor y Olivia Romaní.

Bajo: Fernando Andreu.

Coros: Sanspok,Tatiana Javaloyes, Ishtar Uribe, Mickey Painter, Estefanía Sánchez, Fernando Andreu y Raquel Bavi

Producción, Grabación y Mezcla: Néstor VR

Masterización: Raúl Artana. Portada: Raquel Bavi.

Grabación: Rockaway Studios Castelló

‘Sin Dirección 2020’

Guitarra, Voz y Composición: Ander Troys.

Piano y Teclados: Carmen Gozálvez. Bajo: Fernando Andreu.

Batería: Alfonso Esteller.

Producción, Grabación y Mezcla: Néstor VR. Grabación y Asistente de grabación:Juanjo (JJ) .

Masterización: Raúl Artana. Portada: Txus Morales.

Grabación: Rockaway Studios Castelló Millenia Estudios Valencia

VIDEOCLIPS

‘Sin Dirección 2021’

Directora, cámara y edición: Lara Gómez

‘Sin Dirección (Acústico) 2022’

Director, cámara y edición: José Montoro

‘Ser 2022’

Directora, cámara y edición: Andrea Ballester

PRÓXIMOS CONCIERTOS

Viernes 10 Febrero 2023

Ander Troys + Marie Bernete

Sala: ‘BECAUSE POP’N’ROLL’ (C/ Castelldefels 14, Castellón de la Plana).

Sin duda una excelente oportunidad para disfrutar de cerca de Ander Troys una banda que lleva su música mucho más allá de lo que se pudiera esperar hoy en día. Sin lugar a dudas, ‘Ander Troys’ revoluciona el panorama musical.

Las apuestas están echadas para verlos en el escenario del FIB 2023:

‘fib-risingstars.com/artists/167’

#AnderTroys #FIB2023