El Grupo Socialista critica que Carmina Ballester presuma de bajar los impuestos mientras pide más fondos a la Diputación

El diputado del PSPV-PSOE y responsable del Hacienda, Santiago Agustí, recuerda a la alcaldesa de Onda que hay que ser solidarios con los pueblos más pequeños y destaca que desde la declaración del Estado de Alarma la institución provincial ha transferido más de 2 millones de euros a su municipio

El diputado provincial del PSPV-PSOE y responsable de Hacienda en el equipo de gobierno de la Diputación, Santiago Agustí, ha criticado que la alcaldesa de Onda, la popular Carmina Ballester, “no solo presume de haber aplicado rebajas fiscales sino que anuncia que realizará otras nuevas, pero a la vez exige que sea la Diputación la que nutra de fondos sus arcas municipales”. Agustí cree que semejante comportamiento “no es de recibo” y hace una llamamiento “a la responsabilidad, la lealtad institucional y la solidaridad” de la regidora ondense.

El diputado socialista recuerda que nada más declararse la emergencia sanitaria y el Estado de Alarma “el equipo de gobierno del presidente Martí se puso manos a la obra para activar medidas urgentes que contribuyeran a dotar de mayor liquidez a los ayuntamientos, medidas de las que también se ha beneficiado el Ayuntamiento de Onda, al que en las últimas semanas se han transferido más de 2 millones de euros a través de adelantos de tesorería y el Fondo de Cooperación Municipal de la Comunitat Valenciana”.

Agustí ha explicado que a raíz de la crisis de la COVID-19 se puso en marcha un segundo adelanto de tesorería de 5 millones de euros para dotar de mayor solvencia financiera a los ayuntamientos. “Resulta muy complicado digerir las palabras de la alcaldesa cuando se repasan las cifras oficiales y se comprueba que de los 5 millones de euros del adelanto, 1.823.189,42 euros, el 36%, fue para el Ayuntamiento de Onda que, por cierto, no pidió nada en el primer adelanto de tesorería, a principios de año”.

El diputado asegura no comprender la actitud de Ballester, que “olvida” decir que en las últimas semanas la Diputación ha transferido a Onda 211.765 euros del Fondo de Cooperación Municipal de la Comunidad Valenciana. “Además también estamos agilizando los trámites para ingresarles los 105.000 euros que le corresponden del Plan 135 y que destinarán a gasto corriente”.

En este sentido, el diputado destaca que la Diputación ya está realizando un gran esfuerzo para pagar a proveedores en el menor tiempo posible y acelerar todas las transferencias, “pero tenemos limitaciones presupuestarias y de liquidez, como cualquier institución o entidad. De hecho ahora mismo estamos tramitando una línea de especial crédito porque no somos el Banco de España”.

El diputado socialista considera lícito que las alcaldesas y los alcaldes intenten disponer de los máximos recursos posibles pero considera necesario “apelar a la solidaridad y a pensar también en los pequeños municipios de la provincia y en sus modestos presupuestos municipales”

Agustí ha animado  a Carmina Ballester “a adentrarse en la senda de la solidaridad y el consenso en la que ya trabajan los partidos políticos en la Diputación, para entre todos adoptar medidas que ayuden a tomar buenas decisiones que beneficien a los ayuntamientos, también a los más pequeños”.

El diputado del PSPV-PSOE ha finalizado diciendo que “es el momento de arrimar el hombro y de ir todos a una”, razón por la que pide que Ballester se sume a la reivindicación de que las corporaciones locales puedan utilizar sus superávits y remanentes para dar el mejor servicio posible a la ciudadanía. Conseguirlo “es crucial” y “desde la Diputación hacemos todo cuanto podemos, tejiendo alianzas institucionales, para que se nos permita disponer de los 43 millones de euros existentes en las arcas de la institución que, a fecha de hoy, no es posible utilizar”.

Deja un comentario