El Hospital ‘La Fe’ logra corregir una desviación de columna ‘sin fusión’

El Hospital ‘La Fe’ logra corregir una desviación de columna ‘sin fusión’

El paciente, un niño de 15 años, fue dado de alta pocos días después de la intervención y ha podido reintegrarse a sus actividades cotidianas, incluyendo la práctica de deporte.

 

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València ha realizado una intervención pionera para corregir una desviación de columna mediante una técnica avanzada conocida como Tethering anterior o modulación de crecimiento. Esta técnica consiste en la colocación de una cuerda especial flexible que corrige la curvatura sin necesidad de realizar una fusión.

La jefa de la Unidad de Raquis del servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital La Fe, Teresa Bas, explica,

Es la primera vez que realizamos en España una técnica híbrida de fusión torácica y modulación del crecimiento lumbar. Evitar la fusión lumbar para corregir la deformidad permite no fijar las vértebras unas a otras, y así no limitamos el movimiento de la columna lumbar en comparación con la técnica clásica de fusión.

Esta técnica está indicada únicamente para niños y adolescentes en fase de crecimiento con curvas de baja magnitud. “Es crucial una estricta selección de los candidatos, que deben ser pacientes jóvenes con una curvatura moderada (40-60) y una maduración esquelética en la mano correspondiente a un Sanders 3, 3A y cartílago trirradiado cerrado, ya que es una técnica que modula el crecimiento. Es decir, que mientras el paciente crece, se corrige la deformidad”, especifica la doctora Bas.

La evolución clínica y radiográfica del paciente ha sido satisfactoria, y se estima un período de aproximadamente un año para evaluar su evolución completa. El paciente, un niño de 15 años, fue dado de alta pocos días después de la intervención en La Fe y ha podido reincorporarse a sus actividades cotidianas, incluyendo la práctica de deporte.

Esta intervención ha sido posible gracias a la colaboración multidisciplinar entre un equipo de cirugía de raquis, cirugía torácica, anestesia, neurofisiología, radiología y personal de enfermería altamente cualificado en este tipo de cirugías. Además, contó con la asistencia de un equipo de expertos del Hospital Acıbadem de Maslak de Estambul, incluyendo al presidente de la Sociedad Europea de Columna, el doctor Ahmet Alanay. Este enfoque colaborativo asegura el alto nivel de precisión y cuidado requerido para este tipo de intervenciones.

Relacionados  Alerta sanitaria por presencia de cannabis en unas gominolas

Este procedimiento, que marca un hito en la medicina pública española, subraya “la capacidad del Hospital La Fe para implementar innovaciones médicas avanzadas”, según destaca el gerente del centro, José Luis Poveda.

Publicaciones científicas del ‘Hospital La Fe’ de Valencia

El equipo del Hospital La Fe ha aportado a la literatura científica con una publicación en el ‘European Spine Journal’, en enero de 2023 (volumen 32, número 1, páginas 140-148), donde presentaron un metaanálisis sobre la eficacia y seguridad de la técnica de tethering en la escoliosis idiopática adolescente.

En los últimos cinco años, se han publicado más de 230 estudios en la literatura médica que respaldan los beneficios del tethering para pacientes jóvenes con escoliosis idiopática adolescente. Esto refuerza la promesa de esta técnica como una opción viable y menos invasiva para la corrección de deformidades espinales en pacientes seleccionados.

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe sigue destacándose en la implementación de innovaciones médicas, proporcionando los tratamientos más avanzados para mejorar la calidad de vida de sus pacientes jóvenes.