El Hospital Provincial de Castelló incorpora medidas de apoyo al colectivo LGTBi

El Hospital Provincial de Castelló aprueba su II Plan de Igualdad de Ocasiones entre Mujeres y Hombres. El documento avanza en las acciones que fomentan la igualdad e incorpora medidas de apoyo al colectivo LGTBi.

 

El Consorcio Hospitalario Provincial de Castelló ha aprobado el II Plan de Igualdad de Ocasiones entre Mujeres y Hombres, un documento que recoge un total de noventa y dos acciones que responden al compromiso del centro sanitario por la igualdad real de trato y ocasiones sin discriminar con motivo de sexo, orientación e identidad sexual.

El Plan, actual a lo largo de cuatro años para el periodo dos mil veintidós-dos mil veinticinco, ha sido aprobado de manera unánime por una comisión negociadora igualitaria compuesta por representantes de la dirección y de las centrales sindicales del centro.

Los puntos de partida para la preparación de este nuevo plan han sido tanto la evaluación del primero como el pormenorizado análisis del diagnóstico de la situación.

Así, el plan actual convalida la apuesta por la igualdad como una herramienta realmente útil a fin de que mujeres y hombres puedan desarrollarse con libertad y de forma equitativa en un tiempo laboral de respeto en el que se rechazan rotundamente el acoso, la violencia y situaciones de discriminación.

La meta, conforme expresan fuentes de la comisión de igualdad, es,

Que el hospital sea un espacio seguro, respetuoso y productivo, donde el acoso sexual y por razón de sexo, orientación sexual o identidad de género no se dejen ni se acepten, sino más bien todo lo opuesto, se combatan y rechacen con contundencia.

Este documento contempla la protección de la diversidad sexual y la defensa de los derechos de las personas Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGTBi). Para esto, se han incluido medidas de buenas prácticas en la atención a quienes integran estos colectivos, del mismo modo que condena de todas y cada una aquellas conductas homofóbicas y bifóbicas.

El apoyo a las mujeres que padecen violencia sexista es una prioridad, por lo que se contemplan acciones de prevención y atención integral a las víctimas de este género de violencia.

La revisión y actualización del protocolo para la prevención y tratamiento del acoso sexual y acoso con motivo de sexo, orientación sexual, identidad de género y/o expresión es una de las acciones que se va a hacer.

Avance en la conciliación

Este nuevo plan supone un avance en las medidas que favorecen la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, como la promoción de la corresponsabilidad para eludir obstáculos en el desarrollo de la actividad profesional.

En este sentido, el plan se amolda a la actual situación y apuesta por las asambleas telemáticas para eludir desplazamientos y ahorrar tiempo y aboga por el derecho de desconexión digital para respetar los periodos de reposo del personal.

La integración de la perspectiva de género en la administración de los recursos humanos y prevención de peligros laborales; la capacitación y sensibilización de la totalidad de la plantilla en materia de igualdad o el uso del lenguaje inclusivo son otras de las acciones previstas en el Plan.