El Hospital Provincial de Castellón aprueba 26 plazas de naturaleza funcionarial

Tras el Consejo de Gobierno del Hospital Provincial se aprueba la estatutarización de plazas funcionariales vacantes para afianzar su plantilla.

 

El conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez, ha encabezado hoy el Consejo de Gobierno del Consorci Hospitalari Provincial de Castellón en el que, entre otros muchos temas, se ha aprobado con el objetivo de afianzar su plantilla la estatutarización de plazas funcionariales que por ley no podían ser cubiertas.

Así, la modificación de la plantilla orgánica contempla la estatutarización de veintiséis plazas de naturaleza funcionarial, la mayor parte de carácter asistencial, que se hallaban vacantes por jubilación.

Esta medida ha sido considerada por el conseller de “gran trascendencia”, pues va a permitir el relevo de personal funcionarial retirado con un modelo de contrato afín al de la sanidad pública valenciana como es el régimen estatutario, con lo que se garantiza la consolidación del personal que presta su servicio en el Consorci.

En la asamblea, se ha informado de que el presupuesto del centro ha aumentado prácticamente un diez por ciento y se ubica en cerca de los ciento diez millones de euros al incluir los tres con ocho millones para el Plan Inveat y 273.000 mil euros que ha recibido del Gobierno valenciano para la adquisición de equipamiento, tecnología e instalaciones del servicio de farmacia.

El Consorci acrecienta su presupuesto un diez por ciento con respecto a dos mil veintiuno además, el Plan INVEAT incorporará equipos de alto nivel para el diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Por otra parte, se ha expuesto el aumento del 43,7  por ciento que ha experimentado la actividad quirúrgica a lo largo del primer cuatrimestre del año. Así, entre los meses de enero a abril se han contabilizado mil novecientos veintitrés operaciones. Cirugía general, traumatología y oftalmología son, por este orden, las especialidades que más han crecido.

El tiempo de espera para entrar en el quirófano se ha reducido en trece días.

Del cómputo de la actividad asistencial presentado en la asamblea asimismo se desprende que en el primer cuatrimestre del año se ha registrado un total de 51.660 consultas, lo que supone un incremento del once con nueve por ciento respecto al mismo periodo del pasado año. Las emergencias atendidas, por su lado, han supuesto un incremento del veintinueve con cuatro por ciento .

En el área de diagnóstico por imagen, los servicios de radiodiagnóstico y medicina nuclear han superado las veinte mil exploraciones, un diecisiete por ciento más en comparación con el año precedente. Además de esto, se ha llevado a cabo un cuarenta y seis por ciento más de técnicas de intervencionismo.

Mínguez ha valorado el ahínco e implicación el personal del centro en la reactivación de la actividad asistencial tras un periodo marcado por la pandemia.

Plan INVEAT

En comparación con Plan INVEAT,

El Provincial va a contar con un nuevo acelerador de partículas, una gammacámara para el servicio de Medicina Nuclear, un TAC de radiodiagnóstico y una tomografía computarizada de planificación de radioterapia.

Estos equipos de alta tecnología van a permitir la reducción de la obsolescencia del parque tecnológico y elevar la tasa media de densidad de equipos por habitantes.

Estos avanzados equipos van a favorecer, indudablemente, una notable mejora en el diagnóstico y tratamiento del cáncer y ubican al Hospital Provincial en un referente.

Por otro lado, las obras del edificio oncológico se están ejecutando cumpliendo puntualmente con los plazos establecidos, por lo que las nuevas instalaciones van a entrar en funcionamiento a final de este año.

Contratación de fármacos

También, el Consejo de Gobierno ha aprobado un expediente de contratación para el suministro a través de procedimiento abierto de múltiples fármacos para el Servicio de Farmacia por un valor de prácticamente doce millones de euros para los años dos mil veintidós y dos mil veintitrés.

Cuentas anuales

Además de esto, se ha presentado el informe de auditoría de cuentas anuales emitido por la Intervención de la Generalitat Valenciana que concluye que las cuentas anuales expresan una imagen leal del patrimonio y de la situación financiera, como de sus resultados y flujos de efectivo pertinentes al ejercicio económico de dos mil veintiuno.

Faltan médicos

Por su parte, El conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez, ha indicado este miércoles en Castelló que sigue habiendo problemas en algunas zonas para encontrar especialistas en medicina de familia y medicina de urgencias «porque no hay en bolsa».

Buscamos por todas partes, pero es un problema nacional, es decir, en algunas especialidades hay déficit.

Así lo ha indicado el responsable de Sanidad ante los medios tras presidir el Consejo de Gobierno del Consorcio Hospitalario Provincial.

Mínguez ha destacado que esta dificultad la están intentando suplir,

Con el esfuerzo y la colaboración de los que ya están haciendo un poquito más de jornada y desplazándose.

Finalmente, al ser preguntado por si se reabrirán todos los consultorios que están cerrados, el conseller ha señalado,

La idea es abrir absolutamente todo.

Ha concluido.