El II Congreso de Mujeres de Castelló reunirá a doscientas mujeres

El acontecimiento va a tener como comunicantes a las académicas Ana de Miguel y Charo Altable.

 

El II Congreso de Mujeres de Castelló, organizado por la Concejalía de Feminismo del Consistorio de Castelló, reunirá a doscientas mujeres el día veintidós de octubre en el Auditorio y Palau de Congressos de Castelló. Este encuentro feminista va a tener como comunicantes a las académicas Ana de Miguel y Charo Altable. El Congreso está enmarcado en el III Plan Municipal de Igualdad de Mujeres y Hombres y el Acuerdo de Estado contra la Violencia de Género.

Hemos querido seguir con la propuesta comenzada en el mes de octubre de dos mil veintiuno, donde el tejido asociativo se reencontró tras el largo periodo de confinamiento. Este año, la temática del Congreso ha sido propuesta por las propias entidades feministas, y estoy convencida que va a ser una jornada enriquecedora y exitosa.

Así lo ha explicado la regidora de Feminismos y LGTBI, Verònica Ruiz. De este modo, el próximo veintidós de octubre,

Se analizará en el Auditorio como los hombres y las mujeres hemos sido socializados de forma diferenciada y como en esta distinción han salido perdiendo las mujeres, pues se nos ha enseñado que debemos ser para los otros y no para nosotros.

Ha recordado Ruiz. Por último, la concejala ha incidido,

La educación y el contexto en el que hemos crecido muchas de nosotras ha tenido consecuencias directas sobre nuestro desarrollo vital en lo personal, familiar y social.

Ana de Miguel, autora de libros como Neoliberalismo sexual. El mito de la libre elección o Moral para Celia, examinará de qué forma la cultura ha engañado a las mujeres, haciéndolas pensar que han sido libres para seleccionar su proyecto vital. Así, la autora va a explicar que prosigue existiendo la visión patriarcal de aquello que es un hombre y lo que es una mujer. Al tiempo, la autora demanda,

El sistema de dominación, que es exageradamente severo con las mujeres, las ha definido siempre y en todo momento como complemento de los hombres.

Por su lado, Charo Altable es especialista en Pedagogía Terapéutica y Coeducación Emocional y Sexual con perspectiva de género y autora de publicaciones como Los senderos de Ariadna: transformar las relaciones a través de la coeducación emocional o Penélope o las trampas del amor. La educación afectivo–sexual va a ser el centro de su intervención, que se va a dividir en dos momentos: una intervención teórica y un taller práctico.

Conforme la autora,

Este género de educación puede contribuir a progresar en la salud integral, pues el hecho de unir emociones, pensamientos, opiniones patriarcales y sexualidad, teóricamente y en la práctica, es indispensable para operar un cambio individual, relacional y social, y asimismo profesional, pues el que no se experimenta en carne propia no puede operar un auténtico cambio.

Ha concluido.