El impacto de la pandemia provoca más consultas de personas con pluridiscapacidad en COCEMFE Castelló

Las profesionales del servicio de asesoramiento gratuito y punto de información de COCEMFE Castelló comprueban un aumento de este género de consultas.

 

La Federación Provincial de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, COCEMFE Castelló, cuenta con un servicio de asesoramiento totalmente gratuito y un punto de información que atiende a las personas con discapacidad física y orgánica y a sus familias, sin cerrar las puertas a otros géneros de discapacidad.

Las trabajadoras sociales de la entidad, Rocío Nemesio Pablos y Gloria Canto Gómez son las responsables de esta atención, la vía de entrada de la mayor parte de personas usuarias, y estudian las necesidades que plantea cada una, resolviendo sus dudas y derivándolas a recursos concretos tanto internos como de las asociaciones que integran la Federación, o a otros de otras entidades “si se ven más convenientes en cada caso”, conforme explican.

Tras el impacto de la pandemia en dos mil veinte y dos mil veintiuno, en este dos mil veintidós han constatado un aumento de consultas de personas “con pluridiscapacidad”, que requieren una contestación concreta en cada caso.

También, han aumentado las atenciones referidas al campo de la salud mental. El volumen de trabajo se ha aumentado tras el impacto que ha supuesto la pandemia, por diferentes razones. Entre ellas- conforme explican desde la Federación,

Las crecientes contrariedades para contactar con profesionales de los servicios públicos, para una cita médica lo normal es tener que aguardar un par de semanas y para el psicólogo, por servirnos de un ejemplo, 3 meses. Ello supone una inaccesibilidad evidente que explica, al menos en parte, que se reciban más peticiones en COCEMFE Castellón.

Conforme han explicado desde COCEMFE Castelló.

En los diez primeros meses de dos mil veintidós, el servicio ya ha resuelto 390 de las 421 atenciones requeridas, un total de 63  sobre las 327 que se contabilizaron en el conjunto de dos mil veintiuno.

Tenemos pequeñas listas de espera mas respondemos rápido. En lo que llevamos de año, más o menos el cincuenta por ciento de las peticiones se enmarcan en el campo de la busca de empleo, con mucha demanda, tanto de personas que desean anotarse en bolsa de trabajo como la que desea actualizar documentación, o aquellas personas que han encontrado un trabajo y desean asesoramiento sobre las condiciones de su contrato.

Otro 27% está compuesto por solicitudes de asesoramiento jurídico, sobre recursos sociales, ayudas de todo género y proyectos de apoyo sobre vivienda, ocio, etcétera.

Y de estas personas, habitualmente se les efectúa un seguimiento. Por último, el veintitrés por ciento restante son solicitudes de información puntuales, que o no requieren dicho seguimiento o son concretas sobre otros servicios de COCEMFE Castelló, de personas ya usuarias. Como remarcan Rocío Nemesio y Gloria Canto,

Es fundamental, en una gran cantidad de casos, enmarcar asimismo la atención en su familia y entorno, pues la atención integral también debe ver con esto, con la familia y los recursos de la comunidad en la que se mueve cada quien, no solo con la persona.

También, destacan la fluidez de la cooperación con las asociaciones miembros de COCEMFE Castellón (Acodis, Acudim, ADEC, ASEMI, ALCER Castalia, Frater Castellón, Som Com Tu, COCEMFE Maestrat, AEMC, ACVEL, Di-Capacitat y Avifina).

Con las que la relación es continua; hacemos un trabajo en red, y nos nutrimos los unos a los otros. La meta es siempre y en todo momento dotar a las personas de la mayor autonomía y accesibilidad, acompañándolas en aquello que se considera necesario.

Han concluido.