El IPC en la Comunitat Valenciana sigue subiendo en enero

El IPC en la Comunitat Valenciana sigue subiendo en enero

Los precios en la Comunitat Valenciana acumulan cuatro meses consecutivos de subidas.

 

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en la Comunitat Valenciana se situó en un 3,1% en enero en tasa interanual, lo que supone un incremento de tres décimas respecto a la tasa interanual del mes anterior, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este dato, los precios en la Comunitat Valenciana acumulan cuatro meses consecutivos de subidas. En términos mensuales, la inflación en la región aumentó un 0,3%, mientras que en lo que va de año el incremento también es del 0,3%.

Vivienda y hostelería, los sectores más afectados

Por sectores, los mayores incrementos interanuales en los precios se registraron en:

  • Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con una subida del 9,7% respecto a enero de 2024, lo que supone un aumento de 1,2 puntos frente a la tasa interanual del mes anterior.
  • Restaurantes y hoteles, con un incremento del 4,2%, aunque representa una leve reducción de 0,2 puntos respecto al mes previo.
  • Bebidas alcohólicas y tabaco, que aumentaron un 4,1%, marcando un descenso de 1,4 puntos en comparación con diciembre.
  • Otros bienes y servicios, con un alza del 3,6%, lo que representa un aumento de 0,2 puntos.

En el lado opuesto, el único sector que experimentó una reducción interanual de precios fue el de muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar, con un descenso del 0,1%, lo que supone una caída de 0,3 puntos respecto a la tasa de diciembre.

Evolución del IPC a nivel nacional

En el conjunto de España, el IPC registró un incremento del 0,2% en enero en comparación con el mes anterior y elevó su tasa interanual en 0,1 puntos, situándose en un 2,9%.

Relacionados  Sube el IPC en marzo en la Comunitat Valenciana

Las comunidades autónomas con los mayores niveles de inflación al cierre de enero fueron:

  • Euskadi, con una tasa del 3,5%.
  • Baleares, con un 3,4%.
  • Aragón, con un 3,2%.

Por el contrario, las regiones con los menores incrementos fueron:

  • Canarias, con un 2,1%.
  • Murcia, con un 2,3%.
  • La Rioja, con un 2,7%.

En cuanto a la evolución mensual, Comunitat Valenciana (+0,3%), Castilla-La Mancha (+0,3%) y Navarra (+0,3%) fueron las autonomías donde más crecieron los precios en tasa interanual. En contraste, en Euskadi, Canarias y La Rioja, el IPC experimentó un retroceso del 0,1% en cada caso.