El ITC marca un hito en sostenibilidad con tintas cerámicas

El ITC marca un hito en sostenibilidad con tintas cerámicas

El logro supone una nueva cadena de valor circular para los residuos de tintas cerámicas inkjet, introduciendo un nuevo concepto en la industria cerámica.

 

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), en su papel de coordinador del proyecto europeo LIFE REPLAY, ha anunciado importantes avances dentro de esta iniciativa respaldada por el Programa LIFE 2014-2020 de Medio Ambiente y Acción por el Clima de la Unión Europea (referencia LIFE20/ENV/ES/000115), así como por el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i).

En el marco de LIFE REPLAY, se ha logrado reemplazar el 67% del pigmento cerámico convencional utilizado en tintas cerámicas inkjet o de impresión digital por un componente sólido reciclado proveniente de residuos.

Este logro no solo evidencia la viabilidad técnica del proyecto, sino que también marca un hito importante hacia prácticas de producción más sostenibles. El objetivo principal de LIFE REPLAY es hacer posible técnicamente el uso de los residuos de tintas cerámicas inkjet como nueva materia prima para la industria cerámica, tras separarlos en un componente sólido, basado en un pigmento inorgánico, y un componente líquido, basado en un disolvente orgánico.

Ambos componentes se utilizarán en la fabricación de pigmentos, tintas y baldosas cerámicas.

Así, LIFE REPLAY propone una nueva cadena de valor circular para los residuos de tintas cerámicas inkjet, introduciendo un nuevo concepto orientado a su reutilización en la industria cerámica, en línea con el modelo de economía circular.

El proyecto está alineado con varios Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, como el ODS 9: Industria, Innovación e Infraestructura; el ODS 12: Producción y Consumo Responsable, el ODS 13: Acción por el Clima y el ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos.

LIFE REPLAY cuenta con la participación, bajo la coordinación del ITC, de las empresas Akcoat Recubrimientos Químicos Especializados S.L.U (AKCOAT); Centro de Tratamiento de Residuos del Mediterráneo Sl (CTR); LEVANTINA-TECHLAM, S.L. y NEPTURY TECHNOLOGIES, S.L. (NEPTURY).

Relacionados  La Serratella lucha contra la 'basuraleza' con una recogida conjunta

Para más información sobre LIFE REPLAY, se puede visitar su página web: www.lifereplay.eu

El logro supone una nueva cadena de valor circular para los residuos de tintas cerámicas inkjet, introduciendo un nuevo concepto en la industria cerámica.

Fotografía: Piezas obtenidas y decoradas mediante la tecnología sostenible del proyecto LIFE REPLAY.