El ‘manifest’ desvela los detalles de los vestidos de las Reinas Falleras de Burriana 2023

La exposición se abre al público hoy lunes día siete hasta el viernes once de noviembre en los salones del Centro Cultural de Caixa Rural de Burriana.

 

Sílvia Navarro y Maria Olivas han sido proclamadas oficialmente Reinas Falleras de Burriana dos mil veintitrés en el pleno excepcional festejado esta tarde de domingo en el Centro Municipal de Cultura la Mercè, que supone el pistoletazo de salida del calendario del nuevo ciclo fallero en Burriana.

Con la presencia de la primera edila, Maria Josep Safont, la edila de Fallas y presidenta de la Junta Local Fallera, Sara Molina, la corporación municipal y representantes de Junta Local Fallera, se ha inaugurado además el manifest de los vestidos regionales de las Reinas Falleras de Burriana, Damas de la Ciudad y Cortes de Honor de dos mil veintitrés, que ha desvelado los detalles de los trajes y complementos que lucirán.

La compañía valenciana Albaes, que por sexto año es la indumentarista oficial de la Junta Local Fallera de Burriana, ha organizado y confeccionado los
vestidos de las reinas falleras, damas de la ciudad y cortes de honor, en cooperación con otras empresas y profesionales. Unos vestidos que prosiguen fielmente las líneas refinadas de la época y que se han amoldado a las demandas de la moda más actual, puntas más pequeñas, vuelo conveniente, escotes ajustados, y han sido adornados con los complementos más exclusivos para enriquecer y dar armonía al traje regional.

Tras la inauguración este domingo del manifest, la exposición se abre al público este lunes día siete hasta el viernes once de noviembre, en horario de 11h a 13h y de 17h a 21h, en los salones del Centro Cultural de Caixa Rural Burriana.

Las telas de los trajes han sido confeccionadas en los telares de la compañía de Xirivella Vives y Marí y han cooperado asimismo empresas yprofesionales como Trinidad Meléndez, El Llar del fil, Mavimar, Manteletes Hijas de Carmen Esteve y Nial Artesanía.

Las manteletas de los trajes de las cortes de honor y del segundo traje de las reinas y los aderezos y joyas de reinas y cortes han corrido a cargo de la firma Nial Artesanía, que cuenta con más de sesenta años en el ámbito de la vestimenta tradicional. Los cancanes están confeccionados por El Llar del fil y Mavimar, la primera de las marcas ha confeccionado los del traje oficial de las reinas falleras y de sus cortes, al tiempo que la segunda firma se ha encargado de la confección de los del segundo vestido de Sílvia y Maria.

Por último, la firma Trinidad Meléndez ha sido la responsable de crear los zapatos artesanales de gran diseño y calidad, donde se conjugan las más profundas tradiciones con diseños innovadores usando los mejores materiales.

De las peinetas fabricadas en exclusiva para la Junta Local Fallera de Borriana resalta el grabado en realce con motivos locales como el escudo de la ciudad o el campanar, adornados con motivos florales o flamígeros.

Los vestidos

La Reina Fallera de Burriana, Sílvia, lucirá como primera vestimenta un vestido de labradora valenciana del siglo XIX, modelo tradicional con mangas de farol, en color verde Picea y confeccionado en seda estrecha 3 Corones de la que es autor el burrianense Manuel Candau López. Un dibujo inspirado en un tejido floral español de principios del siglo XVIII que se halla en el Museo de Arte de Cleveland.

Para su segunda vestimenta, la reina lucirá un traje con escote cuadrado y pala lisa recta en su terminación interior confeccionado en brocatel de seda estrecha Santa Loida y metal de oro volteado en color olio. Volante acabado en doble polisón adornando la cintura, reproducción de una pieza antigua de este siglo.  Mangas al codo rematadas con puntilla. Zapatos abotinados.

El vestido de la corte de honor de la reina fallera es un vestido de labradora valenciana modelo tradicional con mangas de farol, confeccionado en tejido Aquarela tono Brillante con metal oro. Asimismo lo lucirán en las ocasiones que se necesite un corpiño con escote cuadrado, pala con costuras emballenadas, espalda en V y cintura adornada con volante tableado.

En lo que se refiere a la Reina Fallera infantil de Burriana, Maria, lucirá como primera vestimenta un vestido de labradora valenciana del siglo XIX, modelo tradicional con mangas de farol en color Rosa Oporto confeccionado en seda estrecha 3 Coronas. Como segunda vestimenta lucirá un traje con escote cuadrado y pala lisa recta en su terminación, emballenado en su interior, efectuado en brocado de seda estrecha Santa Loida en color Fiordo.

El traje que lucirá la corte de honor infantil de la Reina Fallera infantil es un traje de labradora valenciana modelo tradicional con mangas de farol, confeccionado en tejido Aquarela tono Taurit con metal oro. Asimismo lucirán en las ocasiones que se necesite un corpiño con escote cuadrado, pala con costuras emballenadas, espalda en V y cintura adornada con volante tableado.

Por último, en lo concerniente a las damas de la ciudad, lucirán un vestido inspirado en la vestimenta de las damas burrianenses del principio del siglo XX, compuesto por jubón con parte delantera trabajada con costuras emballenadas y espalda en V remate con pieza plisada, todo adornado con volante de ensambladura negra y pita de entredós de ensambladura a juego del volante.  Mangas de solapas invertidas adornadas con botones y enriquecido con peinador de tul negro bordado al tono, y basquiña a juego. Todo el conjunto confeccionado en Damasco Vima en tono azul Lambro.