Icono del sitio Castellón Diario

El Mercado Municipal de Burriana  mejora la eficiencia energética

Se rehabilita la cubierta y la reforma actual de las instalaciones de climatización e iluminación.

 

Esta actuación está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el ámbito del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible.

El Consistorio de Burriana ha conseguido mejorar la eficiencia energética del Mercado municipal mediante la rehabilitación de la cubierta del edificio y con la reforma de las instalaciones de climatización e iluminación para la mejoría de la calificación energética que se ha completado recientemente.

Una iniciativa enmarcada en la estrategia Edusi, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el ámbito del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020.

La concejala de Comercio y Mercados, Sara Molina, y el regidor de Sostenibilidad Medioambiental, Bruno Arnandis, han manifestado que estas actuaciones,

Comportan un importante ahorro energético y económico, una mayor durabilidad de los equipos y, al mismo tiempo, un aumento en la sensación de confort de los trabajadores y usuarios de las instalaciones del mercado.

La reforma de las instalaciones de climatización e iluminación realizadas por un valor de 167.249,83 euros han consistido en la sustitución de los equipos que había por otros de similares características, pero con una mayor eficiencia energética, ya que los equipos anteriores,

Presentaban un bajo rendimiento energético, además de disponer de un gas refrigerante, R-22, dañino para la capa de ozono y que en unos años ya no podrá utilizarse, mermando todavía más el rendimiento energético del equipo.

Así lo han explicado ambos concejales.

Por otra parte, se ha incorporado un recuperador de calor con el fin de cumplir con las exigencias del  reglamento actual en cuanto a la ventilación de la nave.
Referente a la instalación de iluminación, se ha apostado por materiales más eficaces en todo el inmueble y el cambio necesario en el cableado y cuadro de la instalación eléctrica, y se han sustituido las luminarias por nuevas de tecnología LED, con lo que se ha conseguido una mejoría de la eficiencia energética del edificio.

Igualmente, en la medida de lo posible, se han mantenido los conductos de distribución de aire por el interior del mercado, y se ha dotado de equipamiento que permite contabilizar el consumo de forma separada al resto de instalaciones.

Por otra parte han señalado que, la implantación de estas soluciones técnicas más favorables,

Son beneficiosas para el planeta y el hucha crematístico y, adicionalmente, la reducción del consumo de energía no renovable y de las emisiones de dióxido de carbono
nos ha permitido obtener una mejor calificación energética del edificio.

El ahorro generado mediante las actuaciones de mejoramiento de la climatización e iluminación es el siguiente:

Respecto a la Clase Energética de eficiencia resultante del estudio de
calificación tras la aplicación de las mejoras energéticas propuestas centradas en climatización e iluminación, se ha conseguido cambiar de la ‘C’ a la ‘B’.

La rehabilitación de la cubierta del Mercado municipal realizada en 2018 y ejecutada por un coste de más de 150.000 euros fue el inicio del plan completo para la mejoría de la eficiencia energética del edificio. Su objetivo principal fue, por un lado, solucionar el problema de goteras que había y la pérdida de calor y, por otro flanco, eliminar el potencial peligro ambiental por damnificación del fibrocemento de la cubierta.

La intervención, han señalado Molina y Arnandis, supuso

Mejorar notablemente las condiciones de eficiencia energética de las instalaciones y la climatización, en la medida que se optimizó el envolvente de cubierta, y también mejorar su aspecto exterior que se suma a la reciente actuación y completa la renovación energética del enclave comercial con un elevado potencial de ahorro energético. Como término medio, se pueden conseguir ahorros de entre el 20% y 30% en el consumo energético y económico, según la tipología de los equipos instalados.

Salir de la versión móvil