El Mercado Municipal de la Vall d´Uixó ya tiene las placas solares

El Mercado Municipal de la Vall d´Uixó ya tiene las placas solares

El sistema fotovoltaico ya está generando energía y se está tramitando que pueda suministrar luz a otros espacios públicos cercanos.

 

La lucha contra el cambio climático se ha convertido en una prioridad para el Ayuntamiento de La Vall d’Uixó en esta legislatura. Para avanzar en este objetivo, se han instalado placas fotovoltaicas en el techo del Mercado Municipal, las cuales ya están operativas y generan energía para abastecer de electricidad al propio edificio. Además, se está gestionando la posibilidad de suministrar el excedente de energía a otros espacios públicos cercanos, como la Biblioteca Municipal.

Esta iniciativa ha sido posible gracias a una subvención de la Conselleria de Comercio y está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, destinados a abordar la transición energética, garantizar la autonomía en el consumo energético y hacer frente a la emergencia climática. En una visita a la instalación, la alcaldesa Tania Baños, acompañada de los tenientes de alcaldesa Fernando Daròs (también concejal de Comercio) y Marc Seguer (concejal de Transición Ecológica), así como del concejal de Innovación, Jorge García, destacó la importancia de esta medida.

El Mercado Municipal es el primer edificio municipal en el que se instalan paneles solares, ya que es el mayor consumidor de electricidad. Esta acción no solo permitirá su autoabastecimiento y eficiencia, sino que también contribuirá a reducir la factura de la luz. La alcaldesa subrayó la importancia de dar ejemplo como administración, recordando la instalación fallida de paneles solares en la piscina cubierta por el gobierno anterior.

El concejal de Comercio enfatizó que este proyecto, realizado a finales de 2023, refleja la clara apuesta del gobierno local por la energía sostenible. La implicación transversal de tres concejalías demuestra el compromiso en beneficio de la ciudadanía y del ahorro energético y económico. La Vall d’Uixó cuenta con un Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (PACES), que incluye iniciativas como esta.

Relacionados  Onda es elegida con el Fondo para Ciudades de la UE

En esta línea, el concejal de Transición Ecológica destacó la importancia simbólica de este día como el primer paso para hacer frente al cambio climático y comenzar la descarbonización de la ciudad. El presupuesto de 2024 contempla la instalación de placas fotovoltaicas en el Cementerio Municipal y la realización de un estudio de la huella de carbono y del impacto ambiental de la actividad municipal.

Por último, el concejal de Innovación resaltó el valor de utilizar tecnologías y aplicaciones inteligentes para modernizar las instalaciones públicas y adaptarlas a las nuevas necesidades y demandas. Un ejemplo concreto es la pantalla en el acceso al Mercado Municipal, donde la ciudadanía puede monitorear en tiempo real la energía generada por las placas fotovoltaicas.