
En las obras de restauración y repintado del mercasdo llevadas a cabo entre 2011 y 2013, los mosaicos fueron retirados, pero no llegaron a ser reinstalados en su ubicación original.
La fachada principal del Mercado Municipal de Nules vuelve a lucir los mosaicos cerámicos que desaparecieron hace más de diez años. Durante las obras de restauración y repintado realizadas entre 2011 y 2013, los mosaicos fueron retirados, pero nunca se devolvieron a su ubicación original. De hecho, uno de ellos se perdió por completo, mientras que el otro quedó en un estado tan deteriorado que parecía imposible de restaurar y terminó almacenado en condiciones precarias.
Tras cinco años de trabajo, la Concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento de Nules, en colaboración con el restaurador Francesc Chiva, ha logrado recuperar el mosaico original, que ahora se encuentra en el interior del mercado para su mejor conservación. Además, el artista cerámico Daniel Falomir, del taller Cop d’Art, ha recreado dos réplicas exactas, que han sido instaladas en la fachada del edificio, devolviendo así su imagen característica a este emblemático espacio.
El alcalde de Nules, David García, destacó en su visita a los mosaicos el esfuerzo realizado en los últimos años para la recuperación del patrimonio local, señalando que “devolvemos al mercado su esplendor original que otros le quitaron”. Por su parte, el concejal de Patrimonio, Guillermo Latorre, expresó su agradecimiento a los ceramistas de l’Alcora, quienes han trabajado con gran dedicación para recuperar estos mosaicos que formaban parte del edificio construido en 1934 por el arquitecto Luis Costa.
Este proyecto no solo resalta el valor patrimonial del mercado, sino que también reafirma el compromiso de Nules con la conservación de su historia y cultura.