El Ministerio de Asuntos Económicos atraído por la instalación de 135 cajeros automáticos en la Comunitat

La instalación de los ciento treinta y cinco cajeros contra la exclusión financiera de la Generalitat despierta el interés del Ministerio de Asuntos Económicos.

 

La directora de la Agenda Valenciana Antidespoblament, Jeannette Segarra, sostiene un encuentro con representantes del Ministerio para explicar el desarrollo de este programa que ha sido vanguardista en España. Segarra ha indicado que ciertas comunidades como Galicia, Navarra, La Rioja y Cantabria estudian la iniciativa de la Comunitat Valenciana para llevar servicios financieros a zonas bajo riesgo de despoblación.

La directora general de la Agenda Valenciana Antidespoblament (AVANT), Jeannette Segarra, ha señalado,

El programa contra la exclusión financiera de la Generalitat que está dejando la instalación de ciento treinta y cinco cajeros en ciento veinticuatro poblaciones ya es una realidad en la Comunitat Valenciana. La buena marcha de esta iniciativa, vanguardista en el Estado español, ha despertado el interés del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital como una solución eficaz para aproximar servicios bancarios hasta zonas bajo riesgo de despoblación en el resto del país.

Segarra ha mantenido una asamblea por videoconferencia con representantes de la Subdirección General de Legislación de Entidades de Crédito, Servicios Bancarios y de Pago, en la que ha estado acompañada por múltiples técnicos de AVANT para dar a conocer los detalles del procedimiento en la instalación de los cajeros.

La directora de la Agenda Antidespoblament ha recordado que ha sido una “tarea complicada” que ha contado con la aprobación de la UE pues, según explica,

Desde el gobierno valenciano siempre y en toda circunstancia hemos tenido claro que se trata de una acción desde el punto de vista social, que cubre una necesidad esencial y mejora la calidad de vida de las personas que radican en los territorios de interior que son los que más padecen la despoblación. Asegurar servicios básicos es el paso inicial para eludir que la gente se vaya de los pueblos.

A lo largo de su intervención Segarra asimismo ha señalado que la clave de haber conseguido que en poquitos meses estén casi todos los cajeros en marcha ha sido el trabajo conjunto entre AVANT, CaixaBank (entidad adjudicataria) y los Consistorios,

Que han sido los que han pedido la ayuda y han puesto el espacio público a predisposición para la instalación del cajero.

Segarra ha indicado además que algunas comunidades como Galicia, Navarra, La Rioja y Cantabria asimismo estudian la iniciativa de la Comunitat Valenciana para llevar servicios financieros a zonas bajo riesgo de despoblación.

Con una inversión total de 7’8 millones de euros, la Generalitat empezó el mes pasado de diciembre la instalación de ciento treinta y cinco cajeros en pequeños pueblos y zonas de población donde no había servicios financieros. Cada cajero supone una inversión directa de 58.000 mil euros en estas localidades.