El Municipio de la Vall d’Uixó alerta sobre los peligros del consumo de alcohol en menores

Desde Servicios Sociales Comunitarios se lanza una campaña de prevención sobre la responsabilidad de los adultos.

 

El quince de noviembre es el Día Mundial Sin Alcohol. Una efeméride reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que desde Servicios Sociales Comunitarios del Consistorio de la Vall d’Uixó se aprovecha,

Para lanzar una campaña de prevención y crear conciencia sobre el consumo de alcohol en menores.

Conforme ha explicado la edila del área, Marian Artero.

En este sentido, la edila ha señalado,

En nuestra cultura hay una percepción bajísima del peligro del consumo de esta sustancia, lo que facilita el acceso y aumenta la tolerancia social. Así, la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA) pone énfasis en los y las menores, pues cada vez se adelanta más la edad de consumo.

La campaña de prevención del consumo de alcohol en menores está dirigida a las personas adultas,

Porque muchas veces normalizamos, facilitamos, aceptamos o miramos hacia otro lado. En verdad, el primer contacto con el alcohol acostumbra a darse en el núcleo familiar y debemos meditar sobre la responsabilidad colectiva que tenemos.

Insiste la edila.

En España los datos alertan de que el cuarenta por ciento de los y las adolescentes (de catorce a dieciocho años) tiene una percepción bajísima del peligro que supone el consumo de alcohol, lo que se traduce en “consumos ocasionales aunque en cantidades excesivas”, ha apuntado Artero.

Las cantidades lanzan que siete de cada diez adolescentes ha bebido alcohol en el último año y que cinco de cada diez lo ha hecho en el último mes. Cuando llegan a la mayoría de edad el noventa y cinco por ciento lo ha consumido.

Por este motivo, esta campaña municipal,

Pone el foco en que el consumo de alcohol en menores es grave y peligroso y que como adultos muchas veces de manera inconsciente mandamos un mensaje de aceptación.

Finalmente, la concejala del área, Marian Artero además explica que los mensajes de prevención se propagarán mediante las redes sociales, de los medios y de las marquesinas del autobús coincidiendo con el Día Mundial Sin Alcohol y con la cercanía de las fiestas navideñas.