El museo de arte Berreby de Vilafamés recibe su primera exposición temporal

El museo de arte Berreby de Vilafamés recibe su primera exposición temporal

La muestra estará especialmente enfocada en los collages del artista Pierre Barret.

 

Una nueva exhibición artística llega a Vilafamés gracias al recién inaugurado Museo de Arte Berreby de Vilafamés. Las obras de collage del artista franco-canadiense Pierre Barret (1931-2017) serán las encargadas de inaugurar las exposiciones temporales de esta entidad cultural. La muestra estará compuesta por alrededor de 50 obras que representan un paréntesis creativo en la carrera del artista, quien ha explorado principalmente la pintura y el dibujo a lo largo de su trayectoria. La inauguración de la exposición está programada para el viernes 10 de mayo a las 19:00 horas. La exhibición estará abierta al público de forma gratuita los sábados y domingos de 11:00 a 14:00 horas hasta el 14 de julio de este año.

Todas las obras que conforman esta propuesta creativa de Barret fueron creadas en el año 2000. La originalidad de las piezas del artista francés reside en su proceso creativo, que se divide en tres etapas. En la primera etapa, Barret localiza revistas y disemina sus páginas para crear un material base sobre el cual trabajar con diferentes técnicas e instrumentos como lápices, bolígrafos, pinceles, rotuladores, papel de lija, pegamento o disolvente. En la segunda fase, ensambla y estructura las partes elaboradas. La tercera etapa implica rasgar, arañar o desgarrar, lo que constituye una suerte de cirugía que confiere un encanto particular a las creaciones que residirán en Vilafamés durante dos meses a partir de mayo.

El museo Berreby de Vilafamés

Elie-Georges Berreby nació en Argel entre la primera y la segunda guerra mundial. Escritor, escultor y pintor, su faceta multidisciplinaria se puede explorar libremente en el Museo de Vilafamés, donde se exhibe una colección permanente de obras que narran su trayectoria vital por distintas partes del mundo, donde encontraba materiales para plasmar su lenguaje artístico. Durante sus estancias en Cabo Verde, Costa Rica, Tanzania o Sri Lanka, el artista trabajó con una variedad de materiales para desarrollar un estilo donde la poesía y la sensualidad son elementos fundamentales, el cual ha sido exhibido en colecciones y muestras alrededor del mundo.

Relacionados  Este lunes arranca un emocionante FIV 2023 con sorpresas para su Gala de Clausura en Vilafamés - Castellón

Su esposa, Genoveva, cumplió en 2023 el deseo del artista al fundar el museo en Vilafamés. Ambos comenzaron a pasar largas temporadas en Castellón y realizar visitas constantes a Vilafamés. La galería está abierta los sábados y domingos de 11:00 a 14:00 horas de manera gratuita para los visitantes. El edificio se encuentra en la calle Mestre Bernat, 6, a pocos metros del Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerní (MACVAC).

La muestra estará especialmente enfocada en los collages del artista Pierre Barret.