El Museo de la Valltorta recibe el Mérito de las Artes

El Museo de la Valltorta recibe el Mérito de las Artes

La Diputación Provincial de Castellón ensalza el Museo de la Valltorta con el Mérito de las Artes en el Día de la Provincia.

 

En coincidencia con la Feria Prehistórica que celebra su quinta edición este fin de semana en el municipio de Tírig, la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, ha destacado el museo inaugurado en 1994, señalando que «durante sus 30 años de historia se ha convertido en el centro de referencia para la investigación, gestión y divulgación del arte rupestre de la provincia».

Barrachina también resaltó al museo como el lugar donde se propició la declaración de Patrimonio Mundial del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la península ibérica.

Fue en este museo donde se gestó el Parque Cultural Valltorta-Gasulla, espacio que este año celebra su 26º aniversario desde su declaración en 1998 como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El Parque Cultural Valltorta-Gassulla comprende un territorio de 82 km² y abarca 8 municipios, concentrando más de la mitad del arte rupestre de la provincia de Castellón y uno de los conjuntos más relevantes de Arte Levantino.

El Museo de la Valltorta, lugar de referencia del parque, está situado en Tírig, a 500 metros del Barranc de la Valltorta. Según Barrachina,

Su apuesta por el estudio, la protección y la difusión del rico patrimonio cultural del Maestrat castellonense, con el consiguiente desarrollo económico de esta zona del interior de nuestra provincia, le hace merecedor del Mérito a las Artes.

Además, es importante destacar que el Museo de la Valltorta alberga L’Arquer, la pieza más emblemática de este yacimiento, simbolizando el primer poblador castellonense, su valentía y su carácter luchador. Esta pieza de arte rupestre es la imagen del Día de la Provincia de la Diputación de Castellón.

Relacionados  El Consorcio de Bomberos de Castellón refuerza la prevención de incendios

La presidenta de la Diputación ha comunicado este anuncio a la directora de este espacio cultural, Pilar Vidal, y la distinción se entregará el próximo 27 de septiembre a pocos metros de este museo. El Gobierno Provincial ha apostado por llevar el Día de la Provincia a sus verdaderos protagonistas, a la esencia de la provincia: los municipios de Castellón.

En ese compromiso para que los pueblos cobren protagonismo, la primera parada del Día de la Provincia vuelve a los orígenes de estos premios: Tírig, un municipio de algo más de 400 habitantes que el próximo 27 de septiembre se vestirá de gala para acoger el acto en el que la institución provincial concede cinco galardones: la Alta Distinción de la Provincia y Distinciones al Mérito de las Artes, Deportivo, Innovador y Solidario.