El Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias ‘González Martín’ de València acoge la exposición del taller ‘La ilustre cerámica’ de l’Alcora

El taller alcorino expone diferentes obras entre las que destaca una pieza de 350 kilogramos.

 

El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, y la Diputada de Turismo, Virginia Martí, han visitado hoy la exposición ‘Travesía Cerámica. Evocando la primera vuelta al planeta de Magallanes y Elcano’ en el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias ‘González Martí’ de València, donde se expone la pieza ‘Travesía Cerámica’ efectuada por el taller ‘La ilustre cerámica’ de l’Alcora.

Martí ha señalado el “gran trabajo” que han efectuado en el taller alcorino y el genial resultado materializado en esta pieza que va a estar expuesta hasta el próximo doce de febrero.

Es un honor y una enorme satisfacción visitar este museo con ocasión de la exposición -Travesía cerámica de Alcora La Ilustre Cerámica-, un proyecto de reconocimiento a la transición de la Muy Noble Fábrica Conde de Aranda que busca la continuidad del gran campo ceramista de l’Alcora y de toda la provincia de Castelló.

Conforme ha destacado el presidente.

Martí ha agregado que se trata «de un enorme proyecto» que «merece un escenario tan digno como es este museo y que cree en la firme voluntad de unir pueblos y culturas”.

En la visita asimismo han asistido el primer edil de l’Alcora, Samuel Falomir; el director creativo, Óscar Carnicer; y el director del Museo Nacional de Cerámica, Jaume Coll.La muestra se enmarca en el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, y la pieza ‘Travesía Cerámica’, creada por ‘La Ilustre Cerámica’, consta de más de quinientas piezas, pesa trescientos cincuenta kilos y en su realización han trabajado veinte personas a lo largo de 3 años.

La exposición conmemorativa evoca la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano desde el arte cerámico desde la obra de ‘La Ilustre Cerámica’, un taller de creación artística cuya misión central es la restauración de la técnica de la tradición cerámica de l’Alcora.La muestra trata de una obra de arte singular titulada ‘Travesía cerámica’, iniciada con el anuncio de la celebración del V Centenario de la primera vuelta al mundo. Se trata de un auténtico monumento conmemorativo compuesto por más de quinientas piezas ensambladas entre las que resalta el enorme globo terráqueo, como nutridas referencias iconográficas que rinden homenaje a la proeza emprendida por Magallanes y Elcano.

Un audiovisual de gran valor educativo documenta, así como una extensa selección de los bocetos, estarcidos, moldes, y otros elementos del proceso artístico empleados durante los más de 3 años de preparación de la pieza, todo el proceso técnico y la tarea artesanal llevada a término en el taller Alcora La Ilustre Cerámica.En último término, se presenta un vídeo fruto de un proyecto de participación abierto y dirigido a toda la comunidad de alfareros y ceramistas del mundo, que reúne sus voces en un mensaje de paz y hermandad por la unidad de los pueblos del planeta.

La exposición se completa con la exhibición adicional titulada ‘Travesía infinita. Del taller al museo’, que presenta por vez primera al público una selección de obras de nueva creación en clave de restauración patrimonial de unos saberes tradicionales instituidos (e instruidos) durante más de dos centurias por la rica producción de la Real Fábrica de Loza de Alcora, una muy valiosa herencia cultural local cuya permanencia y transmisión se encuentra bajo riesgo tras el cierre de la manufactura real en mil novecientos cuarenta y cinco y el implacable transcurrir del tiempo. Hasta el doce de febrero.