El ‘Nadal valencià’ aporta a la economía valenciana alrededor de 3.000 millones de euros

El ‘Nadal valencià’ aporta a la economía valenciana alrededor de 3.000 millones de euros

Las áreas productivas más relacionados con la navidad, como el turrón, el cava, la uva o los juguetes suponen un impacto en la economía valenciana de 2.920 millones de euros, conforme los últimos datos de facturación de los sectores disponibles.

 

El ‘President’ de la Generalitat Ximo Puig  ha visitado la XIII edición de la Feria de Navidad de Jijona donde ha atendido a la prensa y ha detallado que El ‘Nadal valencià’ aporta a la economía valenciana cerca de tres mil millones de euros.

Además de esto, Puig ha anunciado que para dos mil veintitrés va a haber un acuerdo con el municipio de Xixona para la promoción del Día mundial del Turrón y la Ruta del Turrón, que se celebra el día 7 de noviembre, para el que la Generalitat Valenciana destinará treinta mil euros con el  propósito de «desestacionalizar su consumo más allá de la Navidad».

El ‘president’ también se ha referido al esfuerzo inversor de la Generalitat en Alicante con el 40% de inversión en los presupuestos. Puig ha destacado y valorado la repercusión que tienen estas fiestas navideñas en la economía de la Comunitat Valenciana y los puestos de trabajo que genera.

Así lo ha anunciado este sábado el ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, en declaraciones a los medios a lo largo de su visita a la XIII edición de la Feria de Navidad de Xixona, en la que ha puesto en valor «todo cuanto significa esta cultura del turrón que solo se puede vivir en Xixona«.

Debemos ir desestacionalizando el consumo del turrón, un producto de máxima calidad no puede estar consumiéndose solamente en una temporada del año.

En esta línea, Puig, ha apuntado que, «si bien obviamente el turrón siempre y en toda circunstancia debe tener ese sabor singular navideño, debe ir considerablemente más allá».

El jefe del Consell ha destacado que en dos mil veintidós tanto la exportación como la producción de turrón están aumentando. Concretamente, la industria del turrón de Xixona, con una facturación de mil doscientos millones, destina el veinte por ciento de su producción al exterior, singularmente a América.

Hoy es un día fundamental en esta feria pues volvemos a vivir esta Navidad en plena normalidad. La Navidad valenciana empieza este sábado en la feria de Xixona, donde se vive la alegría de volver a rencontrarse con normalidad tras la pandemia de Covid-19.

Ha manifestado el ‘president’ quien también, ha remarcado que todas y cada una de las industrias valencianas relacionadas con la Navidad aportan tres mil millones de euros al conjunto de la economía de la Comunitat Valenciana. «Al lado de todo el espacio emocional y sentimental, que es básico, asimismo hay un aspecto económico«, ha señalado.

DATOS

Las fiestas navideñas son un instante clave para la economía de la Comunitat Valenciana, ya que muchos de los productos tradicionales que se consumen en estas datas se realizan en la Comunitat Valenciana. Además, la renta de muchas familias valencianas depende de estos ámbitos, que tienen una aportación determinante al Producto Interior Bruto (PIB).

Relacionados  Generalitat elimina las subvenciones para la reducción de jornada laboral

Se trata de unos ámbitos que, habitualmente, conjugan el saber hacer tradicional con la innovación, la investigación y el avance cara nuevos nichos de mercado, y que han conseguido posicionarse a nivel nacional e inclusive mundial.

Turrón

La industria del turrón de Jijona, con un volumen de facturación de mil doscientos millones, destina el veinte por ciento de su producción al mercado exterior, en especial al continente americano. Se trata de un ámbito que representa mil trabajos directos en la localidad, a los que hay que sumar otros mil indirectos.

El ámbito turronero se ha actualizado para llegar a nuevos usuarios, de manera que una tradición surgida de la cultura popular ha logrado llegar a los obradores de la más alta cocina.

Los productos de Jijona, considerados como un símbolo de la Navidad, han impulsado la marca de calidad Jijona a nivel mundial.

Cava

Con más de cuatro mil quinientas hectáreas de viñedo en producción, Requena es la única población de la Comunitat Valenciana presente en la DO Cava. La Comunitat Valenciana es la segunda autonomía de España exportadora de cava, un ámbito da trabajo a más de setecientos profesionales de la agricultura.

En los últimos quince años se ha producido una expansión del cava valenciano que ha pasado de generar uno con cinco millones de botellas a diez millones. La facturación de este conjunto de actividad se ubica en torno a los cincuenta millones de euros.

Uva

Con respecto al ámbito de la uva, se puede destacar que la Comunitat Valenciana es la segunda autonomía productora con un treinta y nueve por ciento del total nacional. Dos de cada tres uvas consumidas en Nochevieja proceden del Vinalopó Mitjà, unas dos mil toneladas.

Un total de 2.830 agricultoras y agricultores trabajan en la uva del Vinalopó que produce trece mil puestos de trabajo a lo largo de la campaña y que supone un genuino motor económico en la región.

La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Uva Embolsada del Vinalopó genera 41.500 toneladas. El cuarenta y cinco por ciento es de la variedad Aledo, que se recoge en el mes de noviembre-diciembre y que es la uva de Nochevieja. El valor económico de la producción asciende a unos veintiséis millones.

Juguete

En lo relativo al juguete, la Comunitat Valenciana es la primera fabricante de juguetes de España, con el treinta y ocho por ciento de la facturación global y el cuarenta y dos por ciento del empleo. Para el año dos mil veintidós, incluyendo ya la campaña de Navidad, las jugueteras valencianas concentradas eminentemente en la Foia de Castalla, facturarán más de mil seiscientos cincuenta millones, lo que va a suponer un desarrollo de entre un dos por ciento y un tres por ciento con respecto al año dos mil veintiuno.