El nuevo Embajador Beltrán de Almassora priorizará la ventilación y los espacios abiertos

El gabinete de arquitectura muestra el diseño del colegio al equipo docente y AMPA

La comunidad educativa del Embajador Beltrán de Almassora ya conoce su futuro colegio, concebido como un espacio abierto donde la ventilación y las zonas al aire libre serán protagonistas. El gabinete de arquitectura ganador del concurso de ideas mostró en la tarde de ayer la maqueta y los planos del nuevo recinto al equipo directivo, docente y la AMPA en una reunión convocada por la Concejalía de Educación para trasladarles todos los detalles del futuro edificio.

La alcaldesa de Almassora, Merche Galí, y la edil del área, Raquel Barberà, ejercieron de anfritrionas para el despacho Durán Moreno Arquitectos SLP, en conexión telemática, que mostró el diseño valorado en 345.658,64 euros para unas obras que saldrán a concurso público por 6,1 millones de euros. Una concepción moderna de los nuevos edificios aprovechará la luz natural y el espacio que quedará libre tras la demolición de las antiguas viviendas de docentes para ofrecer recintos amplios y cómodos para la comunidad educativa.

En un momento donde la pandemia ha obligado a los centros educativos a adaptarse a las recomendaciones sanitarias, los artífices del diseño indicaron que su propuesta potencia los espacios abiertos en los que la ventilación será protagonista. Así, pese a alzarse en una zona urbana de alta densidad demográfica, el nuevo Embajador Beltrán aprovechará la luz natural y el potencial que ofrecen los 5.700 metros cuadrados del recinto que quedará tras el derribo de las viviendas cercanas.

Además, los arquitectos confirmaron a las personas asistentes al acto -aforo limitado para cumplir la normativa- que su diseño ha tenido en cuenta las propuestas que les trasladó el centro para hacer más cómoda la vida en el nuevo colegio. Sus necesidades han sido atendidas de forma que Embajador Beltrán pase de ser el centro más antiguo de Almassora a un recinto moderno que abrirá sus puertas en 2022 con todas las prestaciones que marcan las directrices de la Conselleria de Educación.

Galí ha confirmado que el proceso administrativo sigue los plazos previstos para que las obras salgan a concurso público antes de que finalice el año y las empresas interesadas puedan presentar sus propuestas. De esta forma, las obras se extenderán entre el próximo año y el siguiente para que en 2022 la comunidad educativa estrene edificio.

Recinto provisional

Todo ello se suma a los preparativos del parking de los campos de fútbol de Boqueras para adecuarlo como recinto provisional para las aulas prefabricadas. Los trabajos, valorados en 40.000 euros más IVA, arrancaron la semana pasada en el anexo a las canchas deportivas y se extenderán hasta que finalice el año para que el traslado se produzca en los primeros meses de 2021.

Deja un comentario