El Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares recupera su caudal gracias a la borrasca ‘Gloria’

La Confederación Hidrográfica del Júcar está soltando desde ayer 50 metros cúbicos por segundo desde el embalse de Sitjar en Onda
El Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares formado por los Ayuntamientos de Burriana, Almassora, Vila-real, la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana vuelve a tener desde hoy mismo un caudal de agua permanente desde el embalse del Sitjar, en el término de Onda, hasta la playa de les Goles entre los términos de Burriana y Almassora. La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha decidido realizar un desembalse técnico de hasta 50 metros cúbicos por segundo desde el pantano del Sitjar en Onda para evitar que llegue al límite de su capacidad de almacenamiento y como medida de prevención para hacer frente a las consecuencias que está dejando la borrasca ‘Gloria’. Hay que tener en cuenta que ha nevado con abundancia en la zona de cabecera del río Mijares y también en las zonas altas de sus afluentes más importantes como son el río Linares o Villahermosa y el Carbo. La borrasca ‘Gloria’ dejó espesores de nieve importantes desde el domingo hasta el martes. A partir del martes a mediodía la lluvia intensa sustituyó a la nieve. Un hecho que provocó que la nieve se fundiera rápidamente de las zonas más bajas de las montañas. Rápidamente los arroyos y las ramblas se llenaron de un agua que terminó en los embalses del río Mijares. Volver a ver los 14 kilómetros del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares con agua no ocurría desde el pasado mes de octubre de 2019. Hay que recordar que habían llevado un flujo constante de agua durante los meses de julio, agosto, septiembre y octubre.

El Millars salta con fuerza por todos los azudes de la desembocadura
La imagen que se puede observar a partir de hoy es la de un río Mijares que salta con fuerza y vivacidad en todos los azudes de la desembocadura como son los Matxos de Vila-real, el azud Comunitario o de Almassora y les Revalladores o azud de Burriana. El Consorcio gestor del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares informa que el caudal seguirá subiendo durante todo el día de hoy. De momento dos de las consecuencias de este aumento del nivel del agua es que los pasos de la Pila y la Cossa que comunican los términos de Burriana y Almassora están cortados al tráfico de vehículos y personas. El Consorcio gestor del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares pide mucha prudencia a todos los usuarios que utilizan el ecosistema fluvial o transitan por él durante estos días.

Deja un comentario