El Papa Francisco recibe en audiencia a Stella Maris Castellón

El director de Stella Maris Castellón y párroco del Grao fue recibido por el Papa. En el marco del Encuentro Europeo del Apostolado del Mar

Un total de diez países europeos han asistido a este encuentro internacional que se celebró recientemente en Roma. La representación británica, coordinadora del evento, organizó la reunión como preparación del Congreso Mundial que tendrá lugar en Glasgow a finales del año próximo. Precisamente, en 2020 se cumple el primer centenario de la creación del primer centro de Stella Maris en dicho puerto escocés. El encuentro culminó con una audiencia papal en la Sala Clementina de la Ciudad del Vaticano, en la que estuvo presente el director del centro Stella Maris castellonense, Albert Arrufat. Francisco se dirigió al medio centenar de participantes para instarles a que asuman los retos que tienen adjudicados en la atención y servicio a los marinos de todo el mundo.

En las jornadas de trabajo se abordaron temas como la cultura de los marinos filipinos, el incremento de marinos de nacionalidad china y también la problemática en el interior de los cruceros. Así se puso de manifiesto que en los últimos cinco años 1.300 marinos han sido abandonados a su suerte por sus respectivos armadores en distintos puertos de todo el mundo. También se ofrecieron cifras y estadísticas de muertes por accidentes laborales y los casos, lamentablemente frecuentes, de impagos a tripulaciones enteras.

La organización del Stella Maris cuenta con mil capellanes asignados en 316 puertos de todo el mundo. En España, esta organización católica está implantada en 16 puertos del litoral español. En este encuentro han participado delegaciones de Francia, Bélgica, Polonia, Dinamarca, Irlanda, Malta, Gran Bretaña, Ucrania, España e Italia. Esta organización de ámbito europeo avanzó en una mejor coordinación, un trabajo efectivo en red y en la unificación de su imagen corporativa y sus protocolos de actuación.

Deja un comentario