El Parque Ciclista de Castellón toma forma

La instalación permitirá entrenar de forma segura y será accesible en bici

Esta mañana se ha presentado en el salón de plenos del Ayuntamiento el proyecto del futuro parco ciclista de Castellón. En el acto han estado presentes el vice alcalde, Ignasi Garcia, el concejal de Deportes, Enric Porcar, y representantes de los clubes de bicicleta, patinaje y triatlón de la ciudad.

Garcia ha destacado el hecho de que el parque ciclista se haya conseguido a través de los presupuestos participativos: “La plataforma Decidim es un mecanismo para que la ciudadanía y la administración se relacionen, para que nos propongan ideas pero también para que la gente conozca el día a día del proceso administrativo, como trabajan los técnicos”. El vice alcalde ha recordado que hoy se acababa el plazo para presentar propuestas a la plataforma Decidim, donde este año se han registrado 80 proyectos.

A continuación, Porcar ha pasado a detallar las características de una instalación que en sus palabras “ha sido posible gracias a que ya hacía mucho de tiempo que la gente de la bicicleta se estaba moviendo en Castellón, recogiendo firmas y organizando reuniones para conseguir una instalación donde poder entrenar sin riesgo, sobre todo pensando en los niños y niñas”:

El parque ciclista se situará entre la calle de Grecia y la carretera Ribesalbes, en un solar destinado en zona verde que permite la construcción de equipamientos deportivos. La instalación será abierta y está conectada a la ciudad por el carril bici.

El diseño del circuito se ha consensuado entre los técnicos del Patronato de Deportes y los clubes de las diferentes disciplinas que le darán uso. Tendrá una longitud de 650 metros de cuerda y una anchura de 6m, con dos anillos cerrados (uno de 150m y otro de 250m) donde realizar entrenamientos independientes. En el interior de la pista asfaltada habrá otra de tierra para practicar bicicleta de montaña. Además, contará con una zona de gyncana delante de la cafetería donde practicar aspectos técnicos, baños adaptados y un almacén para material de los clubes. La pista contará con iluminación para aprovechar las tardes de invierno, que es el horario en que entrenan los y las escolares. El proyecto está presupuestado en 675.000 euros.

Desde el club Tritrail, Lola Peñarrocha ha querido destacar que clubes de disciplinas diferentes hayan cooperado en este proyecto: “Esta colaboración ha sido imprescindible de cara a satisfacer la necesidad que tienen los niños y las niñas de practicar ciclismo de forma segura, que aprendan en condiciones óptimas las pautas que tendrán que seguir cuando salgan a la carretera y evitar así desgraciados accidentes”.

Del mismo modo, el resto de representantes de los clubes y asociaciones implicados en el proyecto (Dos Rodes, Club Ciclista Costa Azahar, Club Patí Castàlia, Club El Gancho y la Asociación de Vecinos San Lorenzo) han agradecido la posibilidad de poder plantear este proyecto a través de los presupuestos participativos y saldar así “una deuda histórica de la ciudad de Castellón con el ciclismo”

Dossier

PANEL

Deja un comentario