El parque empresarial de la Comunitat vuelve a niveles prepandemia

El parque empresarial de la Comunitat vuelve a niveles prepandemia

El número de empresas con relación a la población ha aumentado un dos con cinco por ciento interanual una décima más que la media nacional.

 

El parque empresarial de la Comunitat Valenciana ha recuperado los niveles prepandemia con 29,6 firmas por cada mil habitantes. De esta forma, esta zona se ubica como una de las 5 autonomías que muestra un aumento en su puntuación del Monitor Adecco de Ocasiones y Satisfacción en el Empleo.

Esa circunstancia le ha dejado sostenerse en el quinto puesto en el ranking de mejores autonomías para trabajar, conforme el informe de la compañía de recursos humanos Adecco.

Así, apunta que tras las caídas a lo largo de dos mil veinte y una parte de dos mil veintiuno, el parque empresarial valenciano empezó a recobrarse. El número de empresas con relación a la población ha aumentado un dos con cinco por ciento interanual una décima más que la media nacional, hasta llegar a 29,6 firmas por cada mil habitantes. Este es el mayor registro de la Comunitat Valenciana en este campo desde marzo de dos mil veinte.

Con respecto al desempleo, y en comparación con la UE, los 318.600  parados que hay en la Comunitat Valenciana son prácticamente tan numerosos como la suma de los desempleados de Lituania, Letonia, Eslovenia, Estonia, Chipre, Luxemburgo y Malta, ha agregado Adecco. Estos países, ha apuntado, tienen una población combinada de diez con cinco millones de habitantes, en frente de los cinco con un millones de la Comunitat Valenciana.

En el último año, esta autonomía ha creado empleo para los dos géneros de jornada, concretamente, cuatro mil cien trabajos más de tiempo parcial y un aumento de ciento catorce mil novecientos en el número de personas trabajando a tiempo completo.

De esa forma, la proporción de ocupados a tiempo parcial ha bajado en este territorio desde el dieciséis con uno por ciento hace un año a un quince con dos por ciento ahora. Sin embargo, la Comunitat Valenciana tiene la segunda mayor proporción de ocupados a tiempo parcial, ha destacado exactamente la misma fuente.

La proporción de ocupados que cursan estudios, sean reglados o no reglados, ha aumentado en esta autonomía en todos y cada uno de ellos de los últimos 6 trimestres. Así, ha crecido hasta el dieciocho con siete por ciento , un porcentaje que supone dos con siete puntos porcentuales más que un año atrás.

Relacionados  Burguer King inaugura su segundo restaurante en Vila-real

Adecco ha señalado,

Lo que es más esencial aún es que se trata de la mayor proporción que registran las estadísticas.

En el territorio valenciano son cuatrocientas cuarenta y cuatro mil las personas que compaginan su trabajo con algún estudio. En el conjunto de España, tras las caídas a lo largo de dos mil veinte y la primera mitad de dos mil veintiuno, el parque empresarial empezó asimismo a recobrarse. En el segundo trimestre de dos mil veintidós, el número de empresas con relación a la población ha aumentado un dos con cuatro por ciento interanual.

Así, esta variable ha llegado hasta veintinueve firmas cada mil habitantes,

Una cantidad que implica no haber recuperado aún los niveles que había anteriores a la pandemia. Las presentes veintinueve empresas por millar de habitantes son un número inferior a los que había en dos mil dieciocho y dos mil diecinueve, y asimismo, menor que cualquiera de los datos registrados en los años que van del dos mil al dos mil once.

Baleares (+5,9 por ciento ), Cantabria (+3 por ciento ) y Extremadura (+2,8 por ciento ) son las que presentan los mayores aumentos interanuales. En cambio, el País Vasco (+0,9 por ciento ) y La Rioja (+0,6 por ciento ) se identifican por ser las únicas en donde el parque empresarial medra a un ritmo anual inferior al 1 por ciento . El parque empresarial gallego ha crecido un dos con uno por ciento , 3 décimas menos que la media estatal.

Para once comunidades, sus actuales niveles de desempleo son los más bajos desde dos mil nueve. Este es el caso de autonomías con tasas de paro parcialmente bajas, como el País Vasco y Aragón, mas asimismo el de otras que están cerca de la media nacional (Castilla-La Mancha, la Zona de Murcia y la Comunitat Valenciana) e, incluso, ciertas que tienen tasas de paro elevadas (Andalucía y Extremadura).