El Partido Popular va a agotar todas las vías a su alcance en el ‘Caso de los sobres’ porque “hay más pruebas que deben ser escuchadas y tenidas en cuenta”

El exconcejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón y denunciante en nombre de la formación que permitió iniciar la causa, Juan José Pérez Macián, afirma que “seguimos empeñados en llegar hasta el fondo de la verdad y hasta las últimas consecuencias. Existen vías para seguir la investigación y vamos a explorarlas”, sin perder de vista que “no se ha archivado nada. Lo primero que hay que hacer es respetar los tiempos judiciales y que el juez se pronuncie sobre la cuestión”.

“La Fiscalía en ningún momento niega la comisión de los hechos delictivos. Es más, directamente propone que se remita la documentación a la Sindicatura de Comptes a los efectos de depurar responsabilidades administrativas”, señala. “Lo que es lamentable es que Compromís se felicite por la petición de archivo de la investigación de la Fiscalía, en lugar de estar avergonzados por el hecho de estar implicados en un delito de malversación de fondos públicos y falsedad documental, como ha quedado acreditado en la instrucción”, afirma.

El Partido Popular va a agotar todas las vías a su alcance en el ‘Caso de los sobres’ porque “consideramos que hay más pruebas que deben ser escuchadas y tenidas en cuenta”. Así se ha pronunciado el exconcejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón y que presentó la denuncia que abrió la investigación en nombre de la formación, Juan José Pérez Macián, quien afirma que “seguimos empeñados en llegar hasta el fondo de la verdad y hasta las últimas consecuencias. Existen vías para que pueda seguir la investigación y vamos a explorarlas”, ha subrayado, al tiempo que recuerda que “no se ha archivado nada. Lo primero que hay que hacer es respetar los tiempos judiciales y que el juzgado se pronuncie sobre la cuestión”.

A juicio de Pérez Macián, “lo que es incuestionable, y así lo entiende Fiscalía, es que se ha producido hecho ilícito, algo que por otra parte es innegable porque así quedó acreditado en el acto de apertura del contenido de los sobres que se custodian en el juzgado. Es más, directamente Fiscalía propone que se remita la documentación hasta la Sindicatura de Comptes a los efectos de que se depuren responsabilidades administrativas, puesto que es obvio que se ha hecho un uso indebido de los recursos públicos del Ayuntamiento de Castellón”.

“Desde el Partido Popular, consideramos que a lo largo de todo el proceso de instrucción existen indicios que sí incriminan en los hechos a la exvicealcaldesa del Ayuntamiento de Castellón, Ali Brancal, y al actual secretario autonómico de Empleo de la Generalitat Valenciana y exconcejal de Castellón, Enric Nomdedéu, así como a la persona de confianza que en aquel momento ejercía las funciones de asesor en el Grupo Municipal Compromís, Miquel Torres, todos ellos imputados judicialmente”, señala.

En este sentido, Macián recuerda que el propio Enric Nomdedéu firmó un documento escrito por el que afirmaba conocer el contenido de los sobres, negando que en su interior estuvieran las papeletas electorales de las elecciones europeas del año 2014, “extremo que después ha quedado completamente evidenciado y, por tanto, su declaración desacreditada y su participación probada”.

Asimismo, el Partido Popular también ha solicitado la presencia ante el juez de testigos que acreditarían que se hizo el envío de las papeletas electorales mediante el servicio de correo ordinario del Ayuntamiento de Castellón, algo que está penado en la legislación.

“Y todo sin olvidar que existe un vídeo que los propios imputados hicieron circular a través de sus propias redes sociales en las que se jactaban de estar ensobrando las papeletas electorales del candidato Jordi Sebastià en el despacho del Grupo Municipal Compromís, que luego se distribuyeron por el servicio postal municipal, estando además acreditada la factura por importe de casi 600 euros por el envío postal del millar de sobres que se distribuyó entre los vecinos, tal y como afirmó el funcionario responsable de este negociado en el Ayuntamiento de Castellón”, ha reseñado.

“Respetamos las legítimas aspiraciones y posicionamientos de todas las partes, pero desde el Partido Popular consideramos que hay diligencias que pueden arrojar luz en este causa, que ahora mismo no se han valorado todavía o que no se han valorado en su justa medida, y vamos a ejercer nuestro derecho, siempre con el objetivo de que los castellonenses conozcan toda la verdad y se depuren conductas corruptas”, ha insistido.

“Lo que es lamentable es que Compromís se felicite por la petición de archivo de la investigación de la Fiscalía, en lugar de estar avergonzados por el hecho de estar implicados en un delito de malversación de fondos públicos y falsedad documental, como ha quedado acreditado en la instrucción del caso que se está llevando a cabo ahora mismo en el Juzgado, como expresamente reconoce la fiscal en su escrito. Que la Fiscalía no haya podido constatar a fecha de hoy la relación directa de los imputados con los hechos no les resta ni un ápice de la sombra de la sospecha sobre el ilícito cometido, y desde luego vamos a trabajar y a colaborar al máximo con la Justicia para que se pueda llegar hasta el final en la comprobación de la autoría de los hechos delictivos ya acreditados”, ha concluido Macián.

Deja un comentario