El Plan de eficiencia energética de Vila-real llega a los centros educativos con paneles solares

El Plan de eficiencia energética de Vila-real llega a los centros educativos con paneles solares

Se estima que el ahorro anual en la factura eléctrica de los colegios públicos puede lograr los cuarenta y cinco mil euros.

 

El primer edil visita el colegio Cervantes donde se han instalado cuarenta placas que proveerán el setenta por ciento de la energía precisa para el funcionamiento del centro. El Plan de eficacia energética que impulsa el Consistorio de Vila-real llega a los once centros de educación públicos de la población con el proyecto de instalación de paneles solares para un consumo más sustentable y respetuoso con el medioambiente así para un ahorro en la factura eléctrica municipal, que se ha multiplicado por 3 en el último año, pasando de uno a 3 millones de euros anuales.

El primer edil de la población, José Benlloch, ha visitado esta mañana el colegio Cervantes, donde merced al trabajo conjunto de las concejalías de Servicios Públicos y de Agricultura, Sostenibilidad, Transición Ecológica, Energética y Medio Ambiente, que dirigen los concejales Xus Madrigal y José Ramón Ventura Chalmeta, se han instalado cuarenta placas solares que garantizan el setenta por ciento del consumo eléctrico del centro de educación.

Benlloch, quien ha estado acompañado por el concejal José Ramón Ventura Chalmeta, el jefe del departamento de Servicios Públicos, Pepe Hidalgo, y el responsable de Ingenieros, Enrique Cabanes, ha podido revisar el nuevo sistema de suministro de energía solar instalado en este centro de educación, uno de los siete en los que ya se ha completado la colocación de placas solares.

Este proyecto, que cuenta con una subvención del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), contempla la instalación de paneles solares en los once centros de educación públicos de Vila-real. De estos, ya son siete los que disponen de esta tecnología, al tiempo que en otros 3 ha sido preciso efectuar una nueva licitación del lote debido a un inconveniente con la adjudicataria.

Asevera y agrega,

Únicamente va a faltar el CEIP Carles Sarthou, para el que ya hemos conseguido una subvención y por consiguiente dentro de poco igualmente se incorporará a la lista de institutos que dispondrán de placas solares para abastecerse energéticamente.

En conjunto, se estima que el ahorro anual en la factura eléctrica de los colegios públicos puede lograr los cuarenta y cinco mil euros. En este sentido, el primer edil ha recordado,

El grave inconveniente de los costos energéticos, que asimismo padecemos los municipios, igual que las familias, por la subida del coste de la luz, que ha hecho que pasemos de abonar un millón de euros al año a cerca de 3 millones. Antes de llegar al gobierno municipal, no se había hecho prácticamente nada en materia de eficacia energética, en cambio, este equipo de gobierno, con los pocos recursos que tenemos, y buscando financiación y subvenciones de otras administraciones, hemos dado pasos importantes.

Aparte del proyecto de instalación de paneles solares en los centros de educación, Benlloch ha señalado otras acciones en pro de la eficacia energética, la lucha contra el cambio climático y la reducción de costos como el cambio de luminarias a led, que este año va a suponer la sustitución de un total de mil lámparas del total de ocho mil que existen en la vía pública. Además, todos y cada uno de los proyectos impulsados en los últimos tiempos han incluido el cambio a iluminación led, como la ronda suroeste o las obras de modernización de los polígonos industriales subvencionadas por el Ivace en el plan de reindustrialización.

Relacionados  Impulso para tener electricidad gratuita en un pueblo de Castellón

Por último, el alcalde, quien ha agradecido el trabajo de los departamentos de Servicios Públicos y Medio Ambiente, como a las compañías cooperadoras, ha recordado,

Vila-real fue la segunda urbe de España, tras la capital española, en tener toda la flota de automóviles de Servicios Públicos plenamente eléctrica y ahora asimismo estamos renovando la flota de la Policía Local con automóviles ecológicos.

Por su lado, José Ramón Ventura Chalmeta ha señalado sobre todo el ahínco del Consistorio por lograr subvenciones con la vista puesta en el reto de “alcanzar el ochenta o noventa por ciento de autosuficiencia energética en el centenar de instalaciones municipales”.

Seguiremos trabajando y dando pasos, siempre y en toda circunstancia desde la prudencia y la responsabilidad, por el hecho de que no deseamos endeudar más la urbe y deseamos ser responsables con los recursos que tenemos.

Ha concluido.