El Plan de Revitalización Económica de Castellón inyectará 1,5 millones de euros en 47 proyectos

La contratación prioriza a autónomos y pymes en mejoras urbanas, escuelas, seguridad, movilidad, accesibilidad e instalaciones
El Plan de Inversiones de Revitalización Económica de Castellón (Pirecas) constará en su primera fase de 47 actuaciones e inyectará en la ciudad más de 1,5 millones de euros en obras menores en los próximos meses, facilitando el acceso a los proyectos a autónomos, pymes y microempresas. Las obras, que se extraen de planes municipales, de procesos participativos ya ejecutados y de las demandas de juntas y consejos de distrito, se distribuyen en cuatro bloques: seguridad vial, movilidad sostenible y accesibilidad; plan de reforma de escuelas; mejora urbana; e instalaciones municipales.
El concejal de Obras y de Contratación, Rafa Simó, ha detallado hoy las inversiones del Pirecas junto al edil de Transparencia y Atención Ciudadana, Ignasi Garcia. Simó ha asegurado que se trata de un plan impulsado por el equipo de gobierno en el contexto del estado de alarma con la voluntad de seguir sumando obras en un futuro, “para contribuir a la reactivación económica y social de Castellón y a la generación de puestos de trabajo a través de la diversificación de la contratación pública”. “Pensamos en el día después de la crisis sanitaria por la covid-19 y desde el Ayuntamiento queremos paliar los efectos negativos que tendrá sobre el tejido económico y productivo local, especialmente en autónomos, pymes y microempresas”, ha resaltado Simó.
Garcia, por su parte, ha explicado que este plan busca conseguir “una reactivación inmediata y ágil, que nos permita poner en marcha los sectores productivos lo más pronto posible después de dos meses de parada obligada”. Para Garcia, “el Ayuntamiento se tiene que posicionar como motor económico, favorecer que se retome la actividad y velar por que se cumplan las líneas de trabajo del equipo de gobierno, basadas en la sostenibilidad y la mejora de los servicios públicos”.
Respecto a las obras de seguridad vial, movilidad sostenible y accesibilidad, Simó ha indicado que suponen una inversión de más de 480.000 euros, en la mejora de la accesibilidad en el Grupo Lourdes, la construcción de varios pasos de peatones sobreelevados, carriles bici e instalaciones semafóricas. También la ampliación de aceras y a la mejora de la accesibilidad en paradas de bus. “Pequeñas actuaciones que nos permiten avanzar en una ciudad más accesible, que refuerza la seguridad vial y sigue apostando por una movilidad más sostenible”, ha asegurado el concejal de Obras y Contratación.
En cuanto a las inversiones en infraestructuras educativas, son fundamentales en la estrategia municipal y están dotadas con alrededor de 465.000 euros. Esta inversión, sumada a las previstas por Edificant en la ciudad supondrán un total de “más de 19 millones de euros que irán destinados a mejorar las escuelas y a ofrecer más servicios a las familias”, ha asegurado Garcia. Entre otros, la apertura de nuevas líneas de dos años en los colegios Antonio Armelles e Isidoro Andrés, cuyas obras están incluidas en el Pirecas con 103.000 euros de presupuesto en total.
En lo relativo a mejoras urbanas, las actuaciones previstas tienen un presupuesto de 350.000 euros, distribuido para hacer frente a peticiones ciudadanas y a las nuevas realidades derivadas de la crisis sanitaria. Destaca en este bloque la instalación de alumbrado en el Camí Mestrets, una reivindicación ciudadana a la que será posible responder con una inversión estimada de 65.700 euros.
En el capítulo de mejoras en las instalaciones municipales la prioridad es que “la ciudadanía pueda beneficiarse de estas actuaciones que, a la vez, ayudan a promocionar actividades de turismo de proximidad». Este apartado tiene 270.000 euros y destacan inversiones para la dotación de suministro eléctrico en el yacimiento de Vinamargo (60.000 euros), el cierre exterior del Gaetà Huguet y las mejoras en el cementerio de San José (40.000 euros cada una).
Por otra parte, Simó ha recordado que se ha habilitado un espacio en la página web municipal para la suscripción de trabajadores autónomos, microempresas y pymes que tengan interés en acceder a la contratación pública como contratistas o subcontratistas de obras, suministros y servicios. El enlace para inscribirse, que se encuentra ubicado en el perfil del contratante de www.castello.es, es el siguiente: contractaciomenor.castello.es

Deja un comentario